politica

Se publicará en Tucumán una investigación inédita sobre la criminalización del aborto

Por Agencia Télam

31-10-2020 11:45

La Fundación Mujeres x Mujeres publicará en 2021 la segunda edición de 'Jaque a la Reina', un libro que investiga la criminalización del aborto en Tucumán, entre los años 2013 y 2019, y que hasta el momento "no se hizo en otras provincias".

En el año 2013, "junto a Alejandra Iriarte y Mariana Álvarez iniciamos una investigación destinada a recolectar datos sobre las causas de abortos que había en los tribunales tucumanos, fue entonces que accedimos a los datos entre 1992 y 2012" que quedarían plasmados en el libro 'Jaque a la Reina' publicado luego el 14 de marzo de 2014, contó a Télam la abogada feminista, presidenta de la Fundación Mujeres x Mujeres, Soledad Deza.

"Es una investigación inédita en Argentina, que no se hizo en otras provincias y con la que es muy importante contar", valoró Deza.

En ese entonces, relevaron "534 causas de abortos y nos damos con una realidad completamente diferente, con un contrafáctico absolutamente distinto que se sostenía no solamente en sectores liberales sino también de los feminismos" ya que "una de las excusas que más se ha utilizado, incluso en el debate por la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2018, es que el delito de aborto como tal, no era utilizado en la vida de las mujeres", remarcó la abogada

A partir de esta investigación "se empezó a desarticular esos discursos, para poder profundizar en que la criminalización del aborto no se expresa solamente con una condena, ya que el solo hecho de ingresar al sistema penal ya es un estigma, y el proceso penal en sí mismo opera como una pena".

El año pasado, Mujeres x Mujeres retomó la tarea para realizar una nueva publicación 'El Jaque a la Reina II' que esperan estará listo para el año próximo, "aún falta poder acceder a cada una de las causas, que se ha visto dificultado por el contexto de pandemia".

Deza contó que fue necesario todo un conjunto de trámites para acceder a los datos de causas iniciadas entre 2013 y 2019, y señala que fue una tarea "difícil, aun cuando Argentina cuenta con la Ley de Información Pública, y las causas debieran estar a disposición de quien las consulte, siempre resguardando la intimidad de quienes están encausadas o encausados",

La Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) señaló que los datos fueron solicitados "primero a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que nos mandó al Ministerio Público Fiscal, que a su vez nos mandó a la Corte Suprema de Justicia que nos volvió a remitir al Ministerio Público Fiscal, y así pasaron ocho meses, hasta que finalmente en el expediente N° 5954/20 conseguimos la información que necesitábamos para continuar nuestra investigación". 

Deza reflexiona, si ese camino que tuvieron que transitar "es algo que nos tiene que alertar como sociedad, en el sentido si es que solo siendo abogada y conociendo resquicios de la ley se puede acceder a estos datos públicos".

La abogada sostiene que los nuevos datos recopilados, le parecieron "mucho más graves que los relevados en el primer libro, ya que pensábamos después de 'El Jaque a la Reina' la realidad se iba a modificar, sumado al caso de Belén, una mujer criminalizada por un aborto espontaneo, que puso el foco de atención en la provincia, incluso de organismos internacionales; pero lamentablemente no fue así".

Este nuevo tramo de la investigación reveló que "de 314 causas que en sus caratulas tienen la figura penal del aborto: 81 son de abortos provocados; 34 son de abortos naturales (espontáneos, incompletos, natural) es decir, eventos obstétricos que no son delito y que el patriarcado utiliza su lugar de poder para criminalizarlos", detalló

Encontraron también "165 causas con procesos penales caratulados como abuso sexual y aborto provocado, que corresponden a Interrupción Legal del Embarazo (ILE)". En este sentido Deza explicó que la ILE "es una alternativa terapéutica lícita que debe quedar por fuera del sistema penal, y a su vez dentro de la relación sanitaria", es decir, "que estas causas suponen una criminalización indebida, y, además, dejan entrever que hay una violación sistemática de la confidencialidad, podemos ver la presencia de un Poder Judicial inmiscuido en la relación médico-paciente que es privada".

Otro dato importante es que suman "36 las causas de abortos registradas en 2018 y 2019, lo que demuestra un aumento en estos últimos años, permitiendo inferir que quienes están criminalizadas son directamente las mujeres abortantes".

La presidenta de la Fundación indicó, que este incremento se asocia con Adriana Giannoni,- a cargo de la fiscalía de Homicidios- para quien "Mujeres x Mujeres pidió, el 6 de diciembre de 2019, juicio político", teniendo en cuenta que la funcionaria judicial "se ha caracterizado por perseguir a profesionales de la salud que practicaron la ILE en Tucumán. Existen 24 causas iniciadas por la fiscal, caratuladas como aborto, incumplimiento de funcionario y abuso de poder".

"Estos datos acreditan y demuestran a quienes están al frente del gobierno que es urgente habilitar el debate sobre estos temas, en Tucumán se persiguen a quienes abortan y a los profesionales de la salud que garantizan el acceso a una prestación médica lícita como lo es la ILE", concluyo Deza. (Télam)