politica

Se mantiene corte en accesos a San Luis y el Gobierno denuncia un “lockout patronal”

Por Agencia Télam

30-09-2020 02:30

Productores de alimentos "autoconvocados" mantienen una protesta en las rutas de acceso a la provincia de San Luis, en protesta por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano, en tanto que el ministro de Seguridad del distrito, Luciano Anastasi, afirmó que se trata de “un grupo patronal haciendo un lockout para desabastecer a la provincia”.

En declaraciones a la prensa local, Anastasi afirmó hoy que los manifestantes “tienen una posición absoluta e innegociable, se arrogan la representación de Camioneros, el apoyo de las fuerzas federales, dicen que van a cortar, que ellos mismos van a anunciar el acuerdo, y son un grupo de personas autoconvocadas reclamando por derechos individuales”.

Para Anastasi, se trata de “un grupo minoritario de no más de 250 manifestantes” y aclaró que “el Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo”.

La protesta fue convocada por "tiempo indeterminado" por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pese a que el Comité de Crisis de San Luis dio a conocer el lunes la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial, ajustados a la situación sanitaria actual, que contempla a particulares, transportistas y productores.

En respuesta a los dichos del ministro puntano, el vocero de los autoconvocados y productor cordobés, Jose María Lovera, dijo a Télam: “Las declaraciones del ministro retrasan y no se ajustan a la realidad porque nos desconoce como productores de alimentos, transportistas y comerciantes que sólo buscan defender su derecho a producir".

“Queremos un protocolo estricto, acordado y consensuado con el Gobierno que acuerda en reuniones una cosa y luego publica otra”, aseguró y agregó que “estamos decididos a sostener la protesta y cada vez somos más”.

Según Lovera, los manifestantes cuentan con “el apoyo de Gendarmería, de la Policía de la Provincia de Córdoba y Bomberos que se suman a este gran acampe, en medio de una tensa armonía”.

“Estamos cocinando para 1300 personas, lechones, corderos, empanadas y choripán, fruto de las donaciones que nos acercan al campamento las personas que se van sumando”, explicó y describió que la logística del “acampe” incluye “ir de compras con 2 o 3 camioneros que nos piden yerba, azúcar, cigarrillos y elementos de higiene para armar cajones personales para cada vehículo”.

El productor informó que más de 200 camiones se encuentran varados en el corredor bioceánico, sobre la ruta nacional N° 7 en el acceso a San Luis, y otros 400 que quieren pasar a la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna.

"Cada vez somos más porque los patrones obligan a los choferes a continuar trabajando y ellos se detienen y se suman a la protesta porque son uno más, en este reclamo”, indicó. (Télam)