politica

Se entregó a la Justicia el ex presidente de Loterías bonaerense, José Piedrita Rodríguez

Por Agencia Télam

05-01-2019 06:00

El ex presidente del Instituto de Lotería y Casinos bonaerense, durante la gestión de Daniel Scioli, Jorge "Piedrita" Rodríguez, se entregó a la justicia y quedó procesado por malversación de caudales públicos, al igual que el ex tesorero de la entidad, Jorge Maggi.

Fuentes judiciales explicaron que los ex funcionarios, sobre los que pesaba hace una semana una orden de detención, se negaron a declarar.

Su abogado defensor, Marcelo Peña, presentó un pedido para que sean excarcelados ante la jueza de garantías de la causa, Florencia Butiérrez, y en declaraciones a Télam manifestó hoy que eso "debería resolverse en estos días".

"Presentamos los informes de ausencia de antecedentes y peligrosidad procesal. Ellos no entorpecerán la investigación. Además, el delito que se les imputa es excarcelable porque tiene penas que van de 2 a 10 años de prisión", explicó el letrado y no descartó que uno de sus defendidos declare "en los próximos días".

Tanto Rodríguez como Maggi, más los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva, están acusados de haber malversado fondos públicos al haber emitido órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos.

Según la investigación, entre abril de 2013 y 2015, se iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de personas con las que los acusados estarían en connivencia.

La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio López Melitón, tras una auditoría que realizó en el organismo cuando asumió el cargo.

La presentación judicial recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini, aunque una vez disuelta esa fiscalía pasó a la de Hugo Tesón.

En la causa también están involucradas al menos otras ocho personas, proveedores y empresarios, aunque la jueza no dio lugar a su detención debido a que consideró que tuvieron una participación "secundaria" en la maniobra delictiva. (Télam)