politica

Se conocerán mañana las sentencias en el juicio de la causa Arsenal Naval Zárate

Por Agencia Télam

06-09-2020 07:15

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará a conocer mañana las sentencias en el juicio de la causa Arsenal Naval Zárate, en la cual se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en las localidades bonaerenses de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

El veredicto de este debate, en el que se juzgaron privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones, se conocerá a partir de las 10 y será difundido a través de la cuenta de Twitter @TribOralFed2SM.

En tanto, el martes y el miércoles continuarán, por medios electrónicos, los alegatos en el juicio Saint Amant III, en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos bajo las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.

El miércoles, en Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia comenzará a juzgar a 19 represores, en su mayoría ya condenados, por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas del ERP-PRT.

Las audiencias de este juicio podrán seguirse a través de canal de Youtube del Tribunal que integran los magistrados Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.

En este proceso se unifican los expedientes de las causas "Diedrichs" y "Herrera", y se analizará el accionar de la denominada 'patota' de La Perla.

Son 22 las personas imputadas, entre los que se encuentran Luis Gustavo Diedrichs, Guillermo Ernesto Barreiro, José Hugo Herrera y Jorge Exequiel Acosta.

En el debate se ventilarán las alternativas del asesinato de Claudio Román, un joven de 16 años, estudiante de la Escuela Manuel Belgrano, y cuyo cuerpo fue el único que apareció entre todos los estudiantes secuestrados que cursaban en ese colegio preuniversitario.

También el miércoles, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario iniciará por videoconferencia las audiencias del juicio de la causa “Klotzman”, en la cual se investiga la desaparición en Rosario de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima y una niña, cuya identidad fue restituida, que tenía diez años cuando fue secuestrada en 1976.

Los imputados son los exmiembros de la sede Rosario de la Policía Federal Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad.

Ese mismo día, proseguirá por la vía remota el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en el cual se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

En los Tribunales de San Martín y por plataformas web seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

Además, en esa jornada continuará en Mar del Plata, por la misma vía, el juicio "La Cueva III", por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de la ciudad balnearia.

En tanto, el jueves, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada "Contraofensiva montonera", ocurrida entre 1979 y 1980.

En Tucumán, el jueves y el viernes, proseguirán desde las 9.30 los alegatos del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.

El viernes, en tanto, habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También el viernes, se reanudará el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y donde se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que hasta ahora no fueron juzgados.

Finalmente, en Mendoza se reanudará por la vía remota el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. (Télam)