politica

Santoro pide llegar a la elección con una batería de medidas y los pergaminos de lo que hicimos

Por Agencia Télam

11-10-2020 08:30

El legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro dijo hoy que el Gobierno debe llegar a las elecciones legislativas del año próximo "con una batería de reformas profundas", porque el oficialismo ha usado "mucho del capital político del triunfo del 2019 en administrar la pandemia" y también es necesario mostrar "los pergaminos de haber hecho las cosas que hicimos, que fueron y seguirán siendo muchas".

"Habrá que ver cuando esté la vacuna y cuando la gente pueda moverse libremente, cuánto de cierto hay sobre el consumo reprimido como consecuencia de que estemos todos encerrados todos estos meses y cómo se administren las tensiones inflacionarias que son existentes, y que hoy el Gobierno con mucha inteligencia está logrando contener", sostuvo Santoro en una entrevista con Télam.

Sobre la agenda para la reactivación económica, el legislador porteño del Frente de Todos dijo además que debe haber "una batería de reformas profundas". Añadió que "en un país como el nuestro, con tendencia hacia la dolarización y tanta tendencia a la especulación a remarcar precios por las dudas, es un fantasma que está siempre presente".

Advirtió que es necesaria una "reforma fiscal" y "pensar un modelo de desarrollo con un perfil exportador, porque las restricciones en el país siempre son externas; cómo se consiguen esos dólares y cómo se distribuye ese excedente, qué parte se ahorra y qué parte va a inversión".

También dijo que hay que repensar "el espacio público, el ambiente y el hábitat" y que "hay que descentralizar el país".

Santoro consideró que para interpelar a la mayoría de los sectores de la ciudadanía, incluso a los más adversos al oficialismo, es importante que "como espacio político tengamos una mayor predisposición a las formas", incluido él, que "muchas veces" forma parte de los que se "equivocan", además de ser "más innovadores con los contenidos" para evitar ser "predecibles" en la estrategia comunicacional.

Acerca de su mirada autocrítica, señaló que hay que detenerse en los "matices" porque en la Argentina "se pinta todo con brocha gorda" y, en cambio él trata de "dibujar con pincel fino" porque "cuando uno hace una diferencia de estas características, muchos las leen en blanco y en negro, y eso es un error; hay que tomarse el tiempo para reflexionar y encontrarle los colores a la discusión".

Sobre su rol de asesor, aclaró que "no puedo estar observando lo que hacen los demás y diciéndole al oído al Presidente lo que me gustaría que pase o lo que creo que sería conveniente que pase. Alberto me ofreció una oficina al lado de la suya, pero yo no siento que ese sea mi rol".

"El rol de asesor me gusta ejercerlo como me sale o como él me lo pida, si lo hace. Si el Presidente dice 'te vamos a mandar en un satélite a la luna y te tengo que mandar a vos porque la Argentina te necesita' entonces le doy un beso a mis hijas y me meto adentro del satélite", aseguró Leandro Santoro.

Tras resaltar que ayuda para que Fernández tenga "relación directa" con organizaciones sociales, insistió con que "tampoco me interesa ser un hombre cercano al poder, a mí me interesa cumplir el papel que estoy cumpliendo: ser más legislador que asesor del Presidente".

"Un llamado del Presidente siempre te modifica la agenda, pero priorizo lo parlamentario y lo territorial. Los climas del poder no me caen bien. Cuando me llamó, me dijo que haga lo que quiera y yo le pedí quedarme acá en la Legislatura", concluyó. (Télam)