politica

San Luis pidió a la justicia federal que se ordene el levantamiento de los cortes de rutas

Por Agencia Télam

01-10-2020 02:30

El fiscal de Estado de la provincia de San Luis, Eduardo Allende, solicitó ante la Justicia Federal de Río Cuarto que se ordene el levantamiento de los cortes de rutas que impiden la circulación y que investigue a los supuestos promotores de “un caos social”.

Mientras tanto, productores y transportistas autoconvocados continuaban hoy y por "tiempo indeterminado" el corte de rutas nacionales y provinciales en los puestos limítrofes de la provincia de San Luis, en reclamo de la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte de las autoridades puntanas, según informaron voceros de este movimiento.

En declaraciones a la prensa local, Allende indicó que además realizó una denuncia de similares características en la Justicia Federal de Mendoza y que en el transcurso del día de hoy presentará otra ante las autoridades de La Pampa.

"Esta actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis”, consideró el funcionario.

Según la denuncia presentada en la justicia, los cortes se registran sobre las rutas nacional Nº 7 y sobre la provincial Nº 30, próximos a los ingresos de Justo Daract y La Punilla, respectivamente, "impidiendo la libre circulación de bienes y personas, obstaculizando el comercio terrestre y el transporte interprovincial e internacional, interrumpiendo totalmente el paso por esas vías".

Asimismo, indica que la protesta imposibilita “el transporte y comercio interprovincial, como así también el internacional”, ya que esas vías conectan con la ruta nacional N° 8 y el Corredor Bioceánico, constituido por la ruta nacional N° 7, que también se encuentra cortada en territorio cordobés, próximo a la provincia de San Luis.

Para Allende, los manifestantes encararon un corte “por tiempo indeterminado de modo de dejar aislada y desabastecida a la población, con el agravante del impedimento del traslado de las muestras de pacientes posiblemente enfermos, lo que constituye un evidente y gravísimo perjuicio para la salud pública”.

En respuesta, el representante legal de los productores, Javier Quiroga Contreras, dijo a Télam que aún “no han sido notificados por el juzgado sobre la presentación” pero resaltó que espera que el hecho “acelere el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)” sobre el amparo que por la liberación de rutas está interpuesto ante el cuerpo.

El abogado aclaró que “el corte de rutas sigue su curso, porque aun no han sido notificados de ninguna medida judicial que lo impida” y agregó que la presentación de la Fiscalía de San Luis “pone nuevamente el dilema sobre la mesa del juez federal, que terminó con un amparo ante la CSJN”.

Los productores agropecuarios autoconvocados iniciaron el martes último los cortes de ruta y anunciaron que se quedarán por tiempo indeterminado.

Para el vocero de los productores, José María Lovera, el corte cuenta con una vía excepcional habilitada para “la circulación de transportes esenciales como oxígeno, personas con problemas de salud” y de todo aquel que justifique su “necesidad de circular por esa vía”. (Télam)