politica

Sáenz y Arroyo firmaron acuerdos para favorecer Primera Infancia y emprendimientos socioproductivos

Por Agencia Télam

28-10-2020 08:15

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmaron hoy convenios destinados a fortalecer la inclusión social, con el eje puesto en la primera infancia y los emprendimientos socioproductivos.

"Nos han visto firmar varios convenios, pero lo importante es que están destinados a tres ejes centrales, que son la primera infancia, el trabajo y la urbanización de barrios vulnerables", expresó Arroyo en el acto realizado en la Casa de Gobierno salteña.

Estuvieron además el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la ministra de Desarrollo Social provincial, Verónica Figueroa; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; la intendenta de Salta, Bettina Romero; legisladores, funcionarios y jefes comunales, entre otros.

Sáenz y Arroyo firmaron cinco convenios relacionados con la Primera Infancia; el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y Políticas de Universalización de la Educación Inicial; y el Banco de Herramientas y Materiales para personas en situación de alta vulnerabilidad.

Arroyo explicó que lo que se busca es "construir o mejorar lugares o centros de desarrollo de la primera infancia" y que "la pobreza en los chicos es más grande que en el resto y la forma de achicar las desigualdades es que todos vayan al jardín, pero para eso tienen que haber aulas y maestras y maestros".

"Va a mejorar la realidad social de la Argentina si arrancamos por los más chicos", indicó el funcionario nacional, y sostuvo que "la forma de tener trabajo es tener máquinas y herramientas para trabajar", por lo que destacó la importancia del Banco de Herramientas y Materiales de la Nación.

Explicó que "el trabajo se construye de abajo hacia arriba en la Argentina" y que el "tercer eje es la urbanización", por lo que la cartera a su cargo creó el Registro de Barrios Populares.

"En Argentina hay 4.400 barrios, donde viven cuatro millones de personas sin agua, sin servicios básicos, en condiciones precarias y de hacinamiento", dijo, tras lo que acotó que la provincia de Salta "tiene 150 barrios en esas condiciones", por lo que "nuestro objetivo es urbanizar".

Añadió que "nos propusimos crear 300 mil puestos de trabajo en todo el país, urbanizar 400 barrios por año y crear 800 jardines", y que se continuará con la política alimentaria, por lo que consideró necesario "mejorar la calidad nutricional".

Con los convenios firmados, se invertirán en Salta más de $15.000.000 para proveer maquinarias, herramientas y materiales a pequeños productores y emprendimientos salteños, y realizar obras en 37 Centros de Primera Infancia de la provincia.

Existen "problemáticas de décadas que hay que resolver, sabiendo que los gobiernos provinciales y municipales no podemos resolverlas solos", indicó Sáenz.

Dijo que "necesitamos la reparación histórica de este Norte tantas veces olvidado" por las administraciones centrales.

Arroyo recorrió el Centro de Primera Infancia de Villa Lavalle y la Cooperativa Hilos de Juanita, entre otras actividades. (Télam)