politica

Sáenz dialogó con representantes de pueblos originarios que marchan hacia Salta

Por Agencia Télam

19-11-2020 09:15

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó hoy una jornada de diálogo y consenso con los representantes de la Marcha Histórica protagonizada por representantes de pueblos originarios que caminan desde el norte hacia la capital provincial para solicitar una mesa de diálogo intercultural y una agenda política que tenga en cuenta sus derechos.

"Escucho que se habla de años y años de postergación. Me toca a mí dar la cara aquí, frente a ustedes, mirándolos a los ojos y decirles que voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre", dijo Sáenz a las comunidades representadas.

El mandatario salteño se trasladó, junto a su gabinete, a la localidad de Pichanal, del departamento Orán, donde mantuvo un encuentro con los representantes de los pueblos wichi, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chorote, chané, kolla y diaguita que caminan desde el lunes hacia la ciudad de Salta.

Durante la jornada de consenso y diálogo, el gobernador habló de la necesidad de igualar en oportunidades a todos los salteños, destacó lo que se hizo en estos meses a pesar de la pandemia y la importancia de visibilizar "esta realidad que viven las comunidades, mostrando al país y al mundo los problemas".

"Salta es 'La Linda', pero también la triste por estas cosas que pasan", señaló el mandatario, quien indicó que su presencia en la reunión no es para hacer política: "Vengo a trabajar al lado de ustedes".

Agregó que "uno no es lo que dice, es lo que hace, lo que demuestra en el transcurso de la vida política. La historia nos juzgará en este gran desafío de devolverles la dignidad".

"No me interesa la foto. Tampoco me interesaba que vayan caminando hasta Salta a entregar un petitorio. Yo tengo que ir donde están ustedes y escucharlos", afirmó, y agradeció a las comunidades la recepción y la oportunidad de generar un canal directo de diálogo.

Del encuentro participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; los ministros de Gobierno, Ricardo Villada; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Salud, Juan José Esteban; de Producción, Martín de los Ríos; de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; y de Educación, Matías Cánepa.

Además, en Pichanal estuvieron acompañados por el intendente Sebastián Domínguez.

La "Histórica Marcha de Unidad de las Comunidades Originarias de Salta" comenzó el lunes, en Santa Victoria Este, con el objetivo de llegar a la capital salteña para solicitar una mesa de diálogo intercultural con el gobernador para aplicar una agenda política que tenga en cuenta sus derechos.

En un breve contacto que el mandatario mantuvo con la prensa en Pichanal, contó que cuando supo que los representantes de los pueblos originarios marchaban hacia Salta para entregarle un petitorio, decidió ir al encuentro de ellos, que "son nuestros hermanos, y escucharlos".

"Ellos quieren ir a Salta, así que los vamos a acompañar en la decisión. Les vamos a dar las herramientas para que lleguen dignamente", destacó Sáenz, tras lo que sostuvo que los escuchará cada vez que sea necesario.

Entre las principales demandas de los manifestantes se destacan un modelo de intervención sanitaria y social para la pandemia adecuado a sus realidades y respetuoso de sus culturas; salud intercultural de calidad, pozos de agua, otorgamiento de personería jurídica a las comunidades y entrega de tierras.

A ello se suman la educación intercultural, el respeto a la madre tierra, controles ambientales, acceso a una justicia intercultural y a la vivienda digna; seguridad de calidad, planes sociales, prevención de inundaciones y control de pago de ayudas sociales.

(Télam)