politica

Ruiz Malec aseguró que la cuarentena visibiliza desigualdad en el trabajo que recae en la mujer

Por Agencia Télam

01-05-2020 06:00

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiza Malec, aseguró hoy que el aislamiento social obligatorio "visibiliza" la "desigualdad" que hay en "las tareas de cuidado y asistencia que recaen fundamentalmente en la mujer", por lo que propuso trabajar para eliminar esa "doble carga laboral".

En declaraciones a radio Provincia, la ministra advirtió además que las mujeres corren el "riesgo" de que "las dificultades se profundicen" para volver al trabajo una vez que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo para mitigar la propagación del coronavirus, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra destacó que la cuarentena vuelve evidente "la desigualdad en la sociedad y la visibilización de un trabajo que es el de cuidado y asistencia, que recae fundamentalmente en la mujer".

"No podes hacer teletrabajo si además tenés que cuidar a los chicos o asistir a los adultos mayores porque eso requiere tiempo, amor", detalló.

Remarcó la necesidad de "regular estas inequidades" e insistió que las mujeres deben "salir de esta crisis volviendo mejoradas"

"Aprovechar la evidencia para mejorar y salir con más derechos. No con menos, no con los mismos, ese es el desafío de los sindicatos, el Estado y las movimientos de mujeres", destacó.

"Hay que trabajar para ver cómo forzamos para que no sean siempre las mujeres las que se quedan con la doble carga laboral", puntualizó.

Por otro lado, consultada sobre los despidos que se han registrado en algunos municipios, y que han motivado la intervención gubernamental, Ruiz Malec, precisó que "es muy decepcionante encontrarse con conflictos laborales en los municipios y sobretodo los que tienen que ver con despidos en momentos" como este, con "el costo que implica dejar a alguien en la calle; porque no hay otra posibilidad de empleo".

Consultada sobre el pago de salarios en los distritos bonaerenses, la ministra detalló que "el gobernador, Axel Kicillof ha hablado con todos los intendentes e intendentas para decirle que los sueldos están garantizados".

"La Provincia -a través de la Nación- ha conseguido fondos y se van a distribuir de acuerdo a la necesidad que cada municipio tenga. Vamos a asistir las emergencias. Vamos a atender al que no puede pagarlos. Ese dinero va a estar" enfatizó.

Detalló que si bien los sueldos de los empleados municipales están integrados por bonificaciones y pagos extra, que hay que sentarse a analizar con los municipios, hoy "no corresponde que no se paguen los salarios como habitualmente se pagan".

"Hay municipios que ya venían teniendo problemas. Pero hoy el gobernador (Axel Kicillof) está granizando esto y entonces no hay motivo para que no se paguen los salarios como habitualmente se pagan", puntualizó. (Télam)