politica

Rossi:“La industria de la defensa está destinada a cumplir un rol fundamental en el país”

Por Agencia Télam

22-08-2020 03:30

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destaco hoy “la necesidad de la recuperación económica de la Argentina” y aseguró que “la industria de la defensa está destinada a cumplir un rol fundamental” para el desarrollo del país.

“Tenemos las Fabricas Militares, la Fabrica Argentina de Aviones (Fadea) y astilleros como Tandanor. Entonces podemos cubrir la necesidad de equipamiento de las fuerzas armadas para poder tener una política de defensa. Es una industria que posee un fuerte componente multiplicador de la generación de trabajo, de recursos y para la cadena de valor agregado”, señaló Rossi en declaraciones a radio FM Espacios.

El funcionario recordó la importancia que tiene el Fondo para la Defensa (Fondef), que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, para "satisfacer las demandas" de todo el sector productivo vinculado a las fuerzas armadas.

“Estas demandas, las unimos con un puente que es el Fondef, que espero que antes de fin de año tenga sanción completa en la cámara de senadores para poder seguir equipando a las fuerzas armadas", agregó.

Y, en ese sentido, completó: "Con el Fondef vamos a refuncionalizar todo lo que se pueda, poner a nuevo, producir en la Argentina y si no podemos producir aquí, comprar afuera pero siempre con transferencia de tecnología para que en algún momento podamos producir este es el desafío que tenemos”.

Rossi citó el caso del contrato para la finalización de la construcción de Las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) que se firmó esta semana en los Astilleros de Río Santiago como "un ejemplo" de los objetivos que tiene la actual política de defensa.

"Se trataba de un proyecto que firmamos en el año 2015 cuando era ministro de Defensa. Después, en el Gobierno de Mauricio Macri frenaron la inversión en el año 2017. Entonces volvimos a firmar este proyecto. Calculamos que antes de fin de año tienen que estar terminadas estas dos lanchas para poder empezar dos lanchas más. Eso va a significar que Río Santiago emplee más de 500 personas durante 18 meses”, aseguró.

Con respecto a los salarios del personal de las fuerzas armadas, recordó que los complemento no remunerativos serán incorporados al sueldo del personal militar a partir del 1 de octubre, algo que, dijo, "tendrá un impacto grande entre los retirados".

Con respecto a las políticas de inclusión de las mujeres, Rossi destacó que “Argentina es vanguardia en este sentido" y señaló que "muchos países del mundo están muy atrás con respecto a esta materia”.

Asimismo, celebró que este año se tuvo “el primer vuelo solo de una piloto mujer, una chica de 26 años que por primera vez volaba un avión caza, y eso fue un hecho muy grande”.

Consultado sobre las publicaciones periodísticas donde una soldado voluntaria critica el lenguaje inclusivo, consideró que “es una transformación cultural que reivindico y pido que se respete” y apuntó que “tan grande es la transformación cultural que hoy aparece un nuevo núcleo social hacia el interior de las Fuerzas Armadas que son las familias de militares".,

"El jefe de la Armada Argentina, el contraalmirante Julio Guardia, está casado con una militar. Estos son hechos revolucionarios desde todos los puntos de vista”, subrayó Rossi. (Télam)