politica

Rossi se reunió en Brasil con su par brasileño y destacó perfil estratégico de políticas de Defensa

Por Agencia Télam

26-10-2020 05:15

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó hoy el carácter "estratégico" de las "coincidencias" en el área militar con Brasil, luego de reunirse con su par Fernando Azevedo e Silva, durante una visita a la fábrica de camiones IVECO, donde se construye el blindado brasileño Guaraní 6x6, en el estado de Minas Gerais.

En diálogo con Télam, Rossi repasó su visita de pocas horas a Sete Lagoas, Minas Gerais, región en la que está ubicada la planta de IVECO, que construye los blindados Guaraní en asociación con el Ejército de Brasil.

"Es de carácter estratégico la relación con Brasil en materia de política de Defensa. Tenemos muchas coincidencias. Vi del ministro Azevedo comprensión sobre la necesidad de mantener una relación intensa con Argentina", afirmó Rossi.

Los blindados Iveco Guaraní son una de las opciones que está evaluando adquirir Argentina para uso del Ejército. También se están analizando las opciones de vehículos de combate Stryker (EEUU) y Norinco (China).

Rossi dijo que el blindado Guaraní 6x6 tienen componentes como el chasis y motor fabricados en la planta de Córdoba.

El ministro explicó que desde que asumió en la gestión del presidente Alberto Fernández la diferencia que encontró es que había desparecido el ámbito multilateral del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

"Por lo tanto propuse como política del Ministerio construir relaciones bilaterales con los países de la región, primero con los del Mercosur más Chile", afirmó.

Consultado sobre las críticas a la Argentina que el presidente Jair Bolsonaro hace habitualmente, Rossi afirmó que "siguen funcionando" como siempre los mecanismos de "cooperación" que existían entre su cartera y el Ministerio de Defensa de Brasil.

Puso como ejemplo la provisión de partes para la construcción del carguero KC-390 que fabrica Embraer y en el que participa la Fabrica Argentina de Aviones (FAA).

Durante la jornada, Rossi estuvo acompañado también por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel. (Télam)