politica

Rossi recordó a los tripulantes del ARA San Juan y prometió un homenaje en alta mar

Por Agencia Télam

15-11-2020 03:30

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que el hundimiento del ARA San Juan representa "una pérdida enorme para todos", al encabezar en Mar del Plata la conmemoración por el tercer aniversario de la desaparición del buque, y reafirmó la intención del Gobierno de homenajear en alta mar a los tripulantes junto a sus familiares, una vez superada la pandemia de coronavirus.

"El naufragio del ARA San Juan es un hecho muy doloroso para la Armada y para todos. Es una pérdida enorme para todos nosotros y sobre todo para cada uno de los familiares, y era nuestra obligación estar junto a ellos", aseguró Rossi en la Plaza de Armas de la Base Naval marplatense, donde se realizó la ceremonia oficial.

En cuanto a la posibilidad de realizar un homenaje en alta mar, el titular de la cartera de Defensa señaló: "Lo que queríamos hacer era llevar a los familiares al lugar del naufragio, pero es algo que se vio imposibilitado por la pandemia".

Reafirmó que ese proyecto podrá materializarse "cuando estén dadas las condiciones", frente a las costas de Chubut.

"Vamos a retomar esa idea, Covid mediante, porque sabemos cuándo empezó la pandemia, pero no cuándo va a terminar. Pero estamos trabajando en eso", dijo en diálogo con Télam.

El ministro explicó que esa ceremonia podría realizarse a bordo del Rompehielos Irízar, aunque debería programarse en una fecha distinta a la del aniversario, "ya que es la época del año en que el buque está afectado a la campaña antártica".

Rossi detalló por otra parte que continúan los trabajos con el Municipio de General Pueyrredón para construir un memorial en honor a los tripulantes, "algo que también quedó demorado" por la emergencia sanitaria, y precisó que el próximo 27 de noviembre volverá a reunirse con los familiares en la base naval marplatense.

Con respecto de la investigación por el hundimiento del submarino, confirmó que el próximo 25 empezará a sesionar el Consejo de Guerra para determinar las responsabilidades militares.

Señaló que esta instancia se pondrá en marcha, luego de que en las últimas semanas se completaran las tareas de instrucción realizadas en ese sentido por parte de un oficial de la Fuerza Aérea, y confió en que "a fin de año o a principios del próximo" pueda haber algún resultado.

Rossi se refirió además al presunto espionaje ilegal contra los familiares, por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la gestión de Juntos por el Cambio, y lo calificó como "un acto ilegal y profundamente inhumano".

Este tipo de maniobras de seguimiento fueron denunciadas por la actual intervención de la AFI, y en la última semana la causa por esos hechos, iniciada ante la Justicia Federal de Mar del Plata, fue remitida al juzgado federal de Dolores. (Télam)