politica

Rossi destacó el despliegue de las FF.AA en la pandemia y la política sobre Malvinas

Por Agencia Télam

10-06-2020 05:30

Las Fuerzas Armadas argentinas desplegaron un total de 55 mil efectivos para realizar tareas de contención o de apoyo humanitario durante la pandemia de coronavirus, destacó hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante una visita a dependencias militares en la ciudad de Ushuaia, donde encabezó el acto por el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Rossi aseguró que la propuesta argentina sobre Malvinas debe estar enfocada a "una intensificación del reclamo en materia diplomática”, al hablar en la ceremonia que se realizó en el Monumento a los Héroes de Malvinas de esta ciudad.

“De los 80 mil hombres que prestan servicio en las fuerzas, entre profesionales y voluntarios, se desplegaron 55 mil. No quiere decir que hayan actuado simultáneamente pero sí en algún momento de la pandemia”, afirmó Rossi durante una conferencia de prensa en la Base Aeronaval de la capital fueguina.

El titular de Defensa explicó que para atender las diferentes contingencias derivadas de la Covid-19, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea actúan en conjunto divididos en 14 comandos de emergencia, cada una con un comandante.

Las tareas que realizan surgen de directivas del propio ministerio o de pedidos de los diferentes gobernadores o intendentes.

“Son tareas de ayuda humanitaria y de apoyo a la comunidad, de fortalecimiento de los sistemas de salud, de transporte de argentinos varados en el exterior o que deben viajar de una provincia a la otra, de fabricación de productos como alcohol en gel, barbijos o camisolines y de organización de la labor de otras agencias estatales”, enumeró el ministro.

En ese sentido, Rossi mencionó que los comandos de emergencia llevan repartidos uno 2 millones de bolsones de mercadería y unos 4 millones de raciones calientes de comida.

“Hemos realizado 7 mil tareas, entendiendo a cada tarea como la acción que se desarrolla durante un día e implica movilización de medios y recursos”, detalló el funcionario.

También aseguró que se trata del despliegue militar “más importante desde la recuperación de la democracia o desde la guerra de Malvinas”.

Según el ministro, esta actividad ha originado un reconocimiento de la sociedad a las Fuerzas Armadas que está reflejada en “los aplausos que reciben nuestros hombres en la calle y también en las encuestas de opinión donde las instituciones militares aparecen entre las agencias más valoradas durante la pandemia”, señaló Rossi.

“Al personal militar le viene muy bien este reconocimiento. Las fuerzas siempre han sido consideradas como valientes y generosas, y ahora hay que agregarles que también son solidarias”, enfatizó el ministro.

Rossi llegó a Ushuaia acompañado del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Martín Deimundo Escobal y del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.

Además de participar de un acto frente al Monumento a los Caídos durante la Guerra de Malvinas, el titular de Defensa visitó las instalaciones del 4º Batallón de Infantería de Marina (BIM 4), la Base Naval Ushuaia y el Hospital Naval.

“El gobierno del presidente Alberto Fernández ha retomado una de las mejores políticas en la materia que ha llevado adelante la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la de volver a reclamar la soberanía de Malvinas en todos los foros internacionales", destacó Rossi durante el acto de conmemoración.

El funcionario nacional fue recibido por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

En cada dependencia militar, el ministro saludó a las tropas y les agradeció la tarea que vienen llevando a cabo desde el comienzo de la pandemia.

“Es una respuesta que nos enorgullece y que se traduce en una empatía creciente de la ciudadanía con las instituciones militares. Sin dudas, una de los residuales positivos que dejará esta crisis sanitaria será la cercanía lograda entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”, aseveró Rossi. (Télam)