politica

Río Negro está bien parada frente a la pandemia, dice Carreras

Por Agencia Télam

03-06-2020 07:30

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró hoy que la provincia está "bien parada" en materia de infraestructura de salud y destacó el control de la curva de contagios en el distrito, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Estamos bien parados frente a la pandemia", expresó Carreras, al recorrer esta tarde la ciudad de Bariloche, donde hizo un balance de la situación de la provincia frente a la emergencia por la irrupción de la Covid-19 en el país.

Consideró que la provincia aprendió a "luchar contra la pandemia" y que cuenta con un "equipo de salud muy fuerte, con una red de 36 hospitales".

"No todas las provincias tienen esta presencia y fue un proceso largo que a Río Negro le llevó 8 años construir; planificar es bueno, pero uno no tiene control sobre el destino; hay que tener coraje y templanza para hacer frente a las circunstancias que nos tocan; son tiempos singulares, donde las decisiones que tomamos son únicas", reflexionó.

Confió en que el distrito va a "salir adelante" y mencionó las dificultades a la hora de tomar cualquier decisión porque, dijo, "a veces se beneficia a la salud, pero se perjudica a la economía".

"Nos tocó afrontar el problema muy tempranamente. Teníamos miles de turistas, muchos de los cuales eran extranjeros, 25 mil trabajadores golondrinas y filas de 100 camiones diarios brasileños y chilenos buscando fruta", recordó Carreras y apuntó que "ese tránsito no se detuvo, ni está detenido ahora".

"Todo este escenario nos trajo antes el virus al territorio y tuvimos que afrontarlo primero; lo hicimos de forma directa, vamos a buscar los casos, blanqueamos cada situación, transparentamos cada movimiento de los equipos de salud y esto nos permitió que la curva se mantenga estable", completó.

Por último, la mandataria rionegrina sostuvo que, si bien los contagios continuarán dándose, "lo importante es que el sistema de salud resista y tenga todo disponible para atener los casos más graves".

Río Negro hasta el momento cuenta con 402 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 84 de ellos activos, 307 curados y 19 personas fallecidas. (Télam)