politica

Ricardo Alfonsín, sobre fallo de la Corte: ¿Alguien podía creer que era constitucional?

Por Agencia Télam

04-11-2020 11:15

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, reaccionó hoy al fallo de la Corte Suprema sobre la situación de los traslados de los jueces federales Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, al preguntarse si se podía "creer que no cumplir con lo dispuesto en la Constitución Nacional" para la designación de jueces era "constitucional".

"Fallo de la Corte ¿Es que alguien podía, en serio, creer que no cumplir con lo dispuesto en la Constitución Nacional para la designación de jueces es constitucional?, escribió Alfonsín esta mañana en su cuenta de la red social Twitter.

De esta forma, el dirigente radical y ahora diplomático hizo mención a la sentencia del máximo tribunal que abordó la situación de los jueces Bertuzzi y Bruglia.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos para cubrir esos cargos, siguiendo los pasos del proceso que marca la Constitución.

El máximo tribunal llegó a esta resolución con los votos de una mayoría integrada por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente, y Carlos Rosenkrantz, en minoría y disidencia.

La Corte entendió con su resolución que existe un "único" procedimiento para designar jueces que consiste en la selección de una terna de aspirantes por parte del Consejo de la Magistratura, la elección de un candidato o candidata por el Ejecutivo y el acuerdo del Senado para su designación, un proceso que en los casos de los dos magistrados no se cumplió.

Por eso, si bien Bruglia y Bertuzzi permanecerán en sus cargos de traslado, la Corte rechazó la acción de amparo que habían presentado para que se entendieran como "definitivos" sus cargos en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. (Télam)