politica

Resuelven que Guglielminetti tiene garantizado derecho a salud y niegan otra vez domiciliaria

Por Agencia Télam

29-04-2020 01:30

La Cámara Federal de Casación resolvió que el ex agente de inteligencia condenado por delitos de lesa humanidad, Raúl Guglielminetti, tiene garantizado su derecho a la salud en prisión y, en consecuencia, rechazó por segunda vez concederle el arresto domiciliario por el coronavirus.

"Más allá de las patologías que padece" como bronquitis crónica e hipertensión, la defensa del represor no demostró que no pueda ser debidamente tratado" en la cárcel o que "carezca de atención médica adecuada y suficiente", sostuvo el Tribunal al volver a negarle la prisión domiciliaria, según el fallo al que accedió Télam.

La decisión fue de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país en la causa en la que está condenado a 25 años de prisión por privaciones ilegales de la libertad y tormentos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", en la última dictadura militar.

"En definitiva su derecho a la salud durante la pandemia de COVID-19 está garantizado", ratificó Casación, al citar un argumento dado por el Tribunal Oral Federal 1 al rechazar el pedido.

El mismo tribunal rechazó un primer pedido de domiciliaria por la pandemia de coronavirus que presentó el ex agente de inteligencia de la Policía Federal el 21 de abril último.

Los camaristas Javier Carbajo y Gustavo Hornos declararon "inadmisible" el nuevo planteo luego de evaluar sus condiciones de detención.

Si bien Guglielminetti no fue apartado del resto de los internos, "no puede pasarse por alto que el pabellón en el que se halla alojado posee una ocupación del 50 por ciento -seis personas-", remarcó el fallo.

Por ello descartó argumentos de la defensa vinculados a que no fue "debidamente aislado" en cumplimiento de las normas de prevención de contagio de Covid-19.

Guglielminetti recibe los "medicamentos y alimentación" que requiere y hay "personal de salud las 24 horas del día". (Télam)