politica

Restaurarán la placa homenaje a Osvaldo Bayer vandalizada en Concepción del Uruguay

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:15

El director de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, Darío Barón, anunció hoy que comenzarán los trabajos de restauración de la placa en homenaje al escritor y periodista Osvaldo Bayer, que fue vandalizada ayer en esa ciudad entrerriana.

La placa fue inaugurada en septiembre de 2019, y se encuentra ubicada en la Plazoleta de los Derechos Humanos junto a otras placas y bustos que homenajean a detenidos desaparecidos, a Jorge Julio López, y a Rodolfo Walsh, entre otros.

En el acto de inauguración habían participado Esteban Bayer, hijo del autor de La Patagonia rebelde y Severino Di Giovanni, entre otras obras, que viajó desde Alemania para la actividad, Mercedes Mignone y Taty Almeida, entre otros.

Esteban "manifestó que quiere estar cuando sea restituida la placa", detalló Barón, en diálogo con Télam, y agradeció los mensajes de repudio el vandalismo sobre la placa en homenaje a Bayer, expresados por Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y otros organismos provinciales y nacionales.

Barón manifestó que ataques como el ocurrido ayer "es una situación lamentablemente repetida: es la cuarta vez que en esa plazoleta se produce un hecho de esta naturaleza".

Por otra parte, aseguró que "la condena hace estar más tranquilos" ya que quienes realizan estos actos son "gente radicalizada, con odio, muy pocos, y que sienten la impunidad de perpetrar estos hechos".

"Exacerbados los ánimos al extremo y alentados por algunos medios de comunicación se hace y dice cualquier cosa, y en nombre de la libertad cometen estos actos pero en el anonimato, porque son actos que no se pueden consensuar en la sociedad", agregó.

Finalmente, Barón explicó que "todos los monumentos tienen un fuerte valor simbólico y eso ha hecho que la sociedad se mueva rápidamente cuando ocurren estos hechos". (Télam)