politica

Respaldo del oficialismo y aliados al informe del jefe de Gabinete porteño en la Legislatura

Por Agencia Télam

04-08-2020 04:00

Legisladores porteños del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ) y sus aliados de UCR-Evolución respaldaron el informe que brindó hoy el jefe de Gabinete Felipe Miguel en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

"Escuchamos un informe sobre un semestre especial donde la pandemia modificó las prioridades de la gestión. Un discurso con información pormenorizada sobre cómo el Estado de la Ciudad abordó este contexto extraordinario", dijo el diputado Marcelo Guouman, de UCR-Evolución.

Guouman hizo estas declaraciones luego de que el jefe de Gabinete porteño brindara su primer informe de gestión del 2020, que tuvo como principal tema las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Martín Ocampo, también de UCR-Evolución, elogió la política sanitaria del Gobierno porteño al decir que "es un éxito en este contexto".

Y agregó que "las medidas que hemos tomado en la emergencia tuvieron en cuenta su impacto económico".

Por otro lado, Ocampo criticó a la oposición por "traer al debate (legislativo) cuestiones que se plantean en causas judiciales".

Se refirió así a "situaciones de imputación vinculadas a supuestas irregulares en las contrataciones", y afirmó que "hay causas que se están investigando".

Por otra parte, el diputado respondió a algunas críticas del Frente de Todos al decir que "nos acusan de no tener un plan económico para la pandemia quienes militan con el Presidente (de la Nación), que dice no creer en planes económicos".

Al respecto, Claudio Romero (VJ), dijo que "los que piden plan, no tienen plan. Nosotros teníamos un presupuesto, apareció la pandemia y tuvimos que dar un giro de 360 grados".

Y agregó que Buenos Aires "es una ciudad bien administrada desde 2007, que la gobierna nuestro espacio político".

Respecto al área de salud, Romero dijo que "la Ciudad absorbió el 100 por ciento del gasto prehospitalario", que incluye al SAME y a los hoteles de aislamiento para personas provenientes del extranjero y pacientes leves.

Además, afirmó que "las unidades de terapia intensiva se multiplicaron en un 315 por ciento" desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Luego, Romero recordó que "más de 110.000 comercios no esenciales" no deberán pagar el impuesto de ABL de junio y julio, aunque admitió que "alivios faltan, pero no tenemos la maquina de generar recursos y recibimos 1.2 de coparticipación".

Por último, aseguró: "Estamos en el distrito donde mejor se maneja la pandemia".

A su turno, Claudio Cingolani (VJ) se refirió al caso de los efectivos de la Policía de la Ciudad que se desempeñaron en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre 2018 y 2019, quienes están involucrados en la causa de espionaje ilegal que tramita en la justicia federal.

"Están preocupados por nuestras políticas de seguridad, pero la Ciudad es un faro republicano. No se trata de cubrir a nadie. No necesitamos impunidad, necesitamos que las instituciones funcionen. Los hechos que no son claros, son investigados y se esclarecen", dijo.

Por último, el diputado Diego García Vilas (VJ), pidió a la oposición "no tener doble vara en los cuestionamientos".

"Incorporamos más de 1.500 camas de internación general, además de respiradores y unidades febriles. Nos hablan de pobreza quienes suspendieron la movilidad jubilatoria. Nos hablan de transparencia quienes no pueden explicar los sobreprecios en la compra de alcohol en gel en el PAMI o de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo nacional". (Télam)