politica

Resonó en Twitter la condena a Milagro Sala, con expresiones a favor y en contra

Por Agencia Télam

15-01-2019 09:15

La condena a 13 años de prisión dispuesta por la justicia de Jujuy para Milagro Sala por los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado resonó hoy en la red social Twitter, con expresiones elogiosas al fallo de parte de los críticos de la dirigente social, y también con críticas de quienes le adjudicaron al fallo cierta intencionalidad política.

Entre los primeros en reaccionar se anotaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien evaluó que la sentencia significa "un paso más para consolidar la paz lograda en Jujuy", y la UCR que consideró a la decisión judicial como un "hito que rompe con la matriz de violencia y corrupción a la que fue sometido el pueblo jujeño".

Como contracara, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la decisión de la justicia de Jujuy por entender que se trata de una "persecución política inédita en democracia".

Sala fue condenada anoche a 13 años de prisión como jefa de una asociación ilícita y acusada de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión, en el marco del juicio denominado "Pibes Villeros".

La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner resaltó vía Twitter la "brutal persecución que sufre" Sala, "con una condena a medida de (Mauricio) Macri y Gerardo Morales" y escribió: "ArgentinaSinEstadoDeDerecho".

En sintonía, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con Sala, a quien -dijo- condenaron "injustamente a 13 años de cárcel por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país".

El diputado nacional Daniel Filmus (FpV) manifestó su "sentimiento de indignación" por el fallo, al que encuadró en "otro capítulo de la persecución" y el legislador del Parlasur y ex canciller Jorge Taiana tuiteó: "‏Jueces provinciales subordinados al gobierno y al poder económico".

La también diputada del Parlasur Mariana Zuvic (Cambiemos-CC-ARI), en cambio, tuiteó que Sala "intentó escudarse en los fueros" y agradeció a la Justicia por "eliminarlos", con el hashtag "ChauImpunidad ChauFuerosParlasur".

El diputado nacional y jefe de la CTA Hugo Yasky opinó en la red social que Morales "necesitaba a Milagro presa para arrancar su campaña en Jujuy y el Poder Judicial corrupto le dio el gusto".

Otras figuras de la política y organizaciones como la Conadu convocaron a una concentración mañana en el Obelisco para reclamar por la libertad de Sala. (Télam)