politica

Resaltan importancia de Registro sobre Terrorismo en vísperas del 25 aniversario de la AMIA

Por Agencia Télam

17-07-2019 01:00

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Casares, resaltó hoy la importancia de la creación del Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), el que permitirá "ampliar la información, cruzarla y avanzar en las causas que se investigan, con más celeridad", luego de la oficialización hoy de esta herramienta que funciona dentro de la cartera que conduce Germán Garavano.

El Gobierno oficializó hoy -mediante el decreto 489 publicado en el Boletín Oficial- la creación del registro para “reforzar” el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo, en la víspera del 25 aniversario del atentado a la AMIA.

La medida la tomó el presidente Mauricio Macri en sintonía con la declaración de duelo nacional y la ampliación del plazo de indemnizaciones a las víctimas de la AMIA.

Casares explicó a Télam que "el registro tiene como función brindar intercambio de información sobre personas u organizaciones que estén vinculadas con acciones terroristas o su financiamiento".

"Se crea en el ámbito del Ministerio de Justicia quien será el encargado de recibir la información que será aportada sólo por jueces, fiscales, tribunales orales, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la lista de seguridad de las Naciones Unidas", explicó.

De esta forma, en el registro estarán incluidos al menos más de 1000 personas y organizaciones que la U investiga, entre las que figuran desde Isis hasta Al Qaeda y Hezbollah -esta última está siendo investigada por la justicia argentina en la causa por el ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 muertos.

Casares añadió que "el registro será público, se podrá consultar en la página del Ministerio y tendrá gran utilidad para que distintas instituciones y organismos de justicia puedan mejorar sus investigaciones".

"En el ministerio ya contamos con varios registros como el de la propiedad inmueble, el registro nacional de reincidencia y todos ellos sirven para recabar datos que se comparten con otras instituciones de la justicia", afirmó.

"En este caso, se ampliarán las investigaciones que mantienen la UIF, la Cancillería y organismos judiciales a fin de prevenir conductas de financiamiento de actividades terroristas", explicitó el funcionario.

También se aplicará en casos en los que la UIF, a cargo de Mariano Federici, "tenga congelados bienes en el marco de una investigación sobre una persona, u organización o empresa inclusive", añadió Casares.

El texto del decreto recuerda que el Ministerio de Justicia y la UIF “advirtieron la posibilidad de mejorar el cumplimiento técnico de la recomendación del GAFI –Grupo de Acción Financiera Internacional, que combate la financiación del terrorismo- en materia de sanciones financieras dirigidas relacionadas al terrorismo y al financiamiento del terrorismo en línea con las resoluciones del Consejo de las Naciones Unidas”.

Además, señala que por “iniciativa propia del país se incorpora la posibilidad de registrar también todos los precedentes y actos procesales relevantes relacionados con la instrucción de procesos penales en los que se investigue la participación de personas humanas, jurídicas o entidades en actos de terrorismo o en su financiamiento”.

En esa dirección, “se establece claramente y de manera uniforme que toda inscripción en el RePET importará el congelamiento de los activos de la persona humana, jurídica o entidad”, como así también “la obligación de reportar operaciones sospechosas de financiación del terrorismo por parte de los sujetos obligados” por la normativa y “el impedimento de ingreso al país cuando se trate de personas extranjeras”.

(Télam)