politica

Representantes de entidades periodísticas ratifican compromiso con libertad de expresión

Por Agencia Télam

17-07-2020 06:00

Representantes de entidades y sindicatos periodísticos ratificaron hoy la necesidad de garantizar la libertad de expresión en Argentina, durante un debate en la comisión de Medios y Comunicación del Senado en el que se abogó por dejar de lado "los discursos del odio" y se llamó a superar "la grieta" en el periodismo.

Fernando Ruiz, del Foro de Peridismo Argentino (FOPEA), Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado; Silvia Naishtat, de la Academia Nacional de Periodismo; Larisa Kejval, directora de la carrera de Comunicación de la UBA; y Agustín Lecchi, de Sipreba y Fatpren expusieron esta tarde en la comisión que conduce el senador del Frente de Todos Alfredo Luenzo.

La primera de las expositoras, Kejval, de la UBA, trazó un panorama sobre la situación de la libertad de expresión en la Argentina y en ese sentido ratificó el rol del Estado como responsable de garantizar "que todos los sectores de la población tengan voz y voto en el espacio público".

Kejval también mencionó la necesidad de cumplir las leyes vigentes en materia de concentración en medios y la importancia de "poner en marcha organismos de control que fueron desmantelados en los últimos cinco años, como el Consejo Federal de Comunicaciones".

En nombre de FOPEA, Ruiz manifestó a su turno la preocupación por hechos violentos contra periodistas y remarcó que el objetivo de esa entidad es la defensa del periodismo "más allá de la línea editorial del medio al que pertenezcan" y, a la vez, la promoción de una "profunda autocrítica" de quienes ejercen el oficio.

También pidió a la dirigencia política que "no incentive los discursos del odio", advirtió que el fomento de "acusaciones a periodistas profesionales es un mecanismo de intimidación pública que afecta directamente a la libertad de expresión" y alertó sobre la posibilidad de que el llamado "lawfare" se convierta en "argumento para no dar explicaciones sobre las denuncias de corrupción".

Graciana Peñafort también defendió la libertad de expresión pero cuestionó "la falta de sentido crítico en el periodismo" y rechazó las acusaciones de periodistas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que "le imputaron un delito" cuando se difundió la noticia de la muerte de su ex secretario Fabián Rodríguez.

"Los periodistas no son jueces ni fiscales ni abogados defensores, no pueden no honrar la verdad", consideró, y defendió lo que calificó como "el derecho al honor".

Peñafort aseguró que se puede "pensar que Cristina es mala o buena", pero lo que que no se puede admitir es lo que paso hace dos fines de semana, cuando "tuvimos a un montón de periodistas imputándole un delito".

"Una cosa es no tener coincidencias políticas y otra cosa bien distinta es imputar delitos a una persona sobre la que no había ninguna prueba de que había cometido ese delito”, completó,

Agustín Lecchi, de Sipreba y Fatpren, a su turno, consideró que la libertad de expresión "es un valor colectivo de la sociedad" y señaló que no puede hablarse de "la situación de los medios sin recordar que en el gobierno de Mauricio Macri hubo una situación crítica, con 4.500 puestos de trabajo perdidos a nivel nacional, entre los que mencionó los despidos en la agencia Télam ocurridos en 2018.

Silvia Naishtat, de la Academia Nacional de periodismo, aseguró por último que "decir que no hay libertad de expresión en Argentina es una falta de respeto a la historia para quienes transitaron las dictaduras". aunque consideró que "hay que estar en guardia permanente" en momentos en que "el oficio sufre enormes presiones por crisis de credibilidad, de financiamiento y la inmensa revolución de las comunicaciones". (Télam)