politica

Remus Tetu tenía un grupo armado y existía temor, dijo testigo en el marco del juicio

Por Agencia Télam

23-07-2020 08:30

Un hombre que se desempeñó como secretario general administrativo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) afirmó hoy que el interventor de la casa de altos estudios Remus Tetu en la década del 70 "tenía un grupo armado y existía temor ante cualquier tipo de opinión".

"Le tenían temor a los grupos armados" expresó Scoccia al indicar que como característica "supuestamente por cuestiones ideológicas, fue un tiempo muy duro, apareció Montoneros y la Triple A".

"Como soy simplemente peronista no coincidía con ninguno de los dos, pero sabía que así como existían movimientos terroristas también por parte de grupos armados de extrema derecha que salían a hacer cosas que que no correspondían", agregó.

Scoccia, de 75 años, de profesión bioquímico, ex presidente del Consorcio del Puerto, ex concejal e intendente de Pellegrini en 1987, entre otros cargos, declaró hoy en el marco del juicio oral y público en el que están acusados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78) de asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, en una causa en la que se investiga el asesinato del estudiante de la UNS, David "Watu" Cilleruelo.

"En los años 74 y hasta marzo, abril del 75 era secretario general administrativo de la Universidad Nacional del Sur y me retiro cuando asume Remus Tetu", sostuvo Scoccia.

En ese sentido apuntó que "tenía cierto prestigio porque había sido elegido por el apoyo de estudiantes, no docentes y docentes".

"Cuando asume Remus Tetu me dice si yo quiero continuar, yo le dije que no, dice pero puedes continuar lo que si tienes que aprender a rascarte para adentro. Le dije que mi ciclo político esta terminado por lo cual no acepté", agregó durante su testimonio.

También Scoccia indicó que como interventor de la UNS, Tetu llevó a cabo "una persecución generalizada, fueron cesantes algunos compañeros y otros fueron reestablecidos a partir de 1983".

En el marco de su relato ante el Tribunal Oral Federal en Bahía Blanca también dijo que el 15 de diciembre de 1975 cuando ya no trabajaba en la Universidad del Sur "golpearon la puerta (departamento), apareció un grupo, no tenía identificación y lo acompañaban miembros del Ejército".

"Me encapucharon, nos subieron a un vehículo, nos trasladaron a la Policía Federal y luego a otro lado que descubrí que era de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", al indicar que al segundo día "no desnudan, nos ponen boca abajo y me pasan algún instrumento eléctrico. Trataban de hacer preguntas absurdas".

"No estoy vinculado a Montoneros ni a la Triple A, soy simplemente peronista lo que he manifestado toda mi vida", agregó.

Scoccia comentó además que tras ese episodio fue trasladado a la unidad penal de Bahía Blanca donde estuvo detenido por un decreto del Poder Ejecutivo.

Según el requerimiento del Ministerio Público Fiscal los acusados "formaron parte entre los años 1974 y 1975 de una asociación de personas de carácter permanente y de formación parapolicial denominada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), conformada para la comisión de hechos ilícitos indeterminados constitutivos de lesa humanidad, como parte de un plan sistemático y generalizado de persecución y eliminación de opositores políticos".

En el marco de la causa la asociación "estaba dirigida en el ámbito local -en calidad de jefes y organizadores, por Rodolfo Antonio Ponce por entonces diputado nacional y secretario de la CGT Bahía Blanca y Remus Tetu, quien se desempeñaba como rector Interventor en la Universidad Nacional del Sur". (Télam)