politica

Recusan al juez Gallardo tras el fallo que anuló una audiencia pública en la Legislatura porteña

Por Agencia Télam

24-08-2020 08:00

La Procuración General de la Ciudad recusó "por falta de imparcialidad" al juez porteño Roberto Andrés Gallardo en la causa en la que el magistrado ordenó la suspensión de las audiencias públicas en la Legislatura local, destinadas a que los vecinos se expresen sobre las leyes en tratamiento, hasta que se pueda garantizar la participación de la ciudadanía en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

La presentación de la Procuración local quedó en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad María Soledad Larrea, quien, en principio, mantuvo vigente la decisión de Gallardo sobre la Legislatura de no llevar a cabo las audiencias públicas que están proyectadas hasta el 7 de septiembre, informaron hoy fuentes del caso.

En rigor, Gallardo dictó el martes 11 una medida cautelar para la interrupción por parte de las autoridades parlamentarias de las audiencias públicas, al entender que la participación de la ciudadanía no estaba garantizada en el nuevo esquema dispuesto por la Legislatura para este tipo de reuniones a raíz de la pandemia, el cual habilitaba la posibilidad a los vecinos a manifestarse sobre las leyes en debate de manera virtual.

Según ese fallo, las audiencias debían suspenderse hasta tanto "se consigne un lugar al que puedan asistir presencialmente aquellos participantes que no cuenten con acceso a medios virtuales, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes o se garantice el otorgamiento de dispositivos informáticos y el acceso gratuito a Internet".

Un día después de la medida cautelar, la Legislatura realizó una audiencia pública, la cual fue objetada por diputados de la oposición y vecinos; en tanto que el magistrado porteño dictó una nueva resolución mediante la cual declaró nula esa reunión y pidió que se investigue a las autoridades parlamentarias "por desobediencia".

Todas esas medidas de Gallardo fueron consideradas por la Procuración General de la Ciudad como "un accionar que ha demostrado un apartamiento manifiesto de las reglas del debido proceso, derecho de defensa y división de poderes", tras lo cual pidió su recusación "atento la falta de imparcialidad evidenciada en el tratamiento de la causa".

Con Gallardo fuera del caso, la Procuración pidió a la jueza Larrea -que recibió el expediente- la autorización para retomar la agenda de audiencias previstas en las próximas dos semanas, lo que hoy fue rechazado.

"Resulta imposible acceder a la autorización peticionada. Máxime considerando que la demandada no introduce ningún elemento que pueda considerarse como modificatorio de las circunstancias de hecho y derecho que fueron tenidas en cuenta por el Juzgado de origen al momento de resolver el pronunciamiento cautelar", sostiene la resolución de Larrea que mantiene en vigencia el fallo de Gallardo.

Y agrega que "se advierte que la demandada no propone ninguna solución" para garantizar la participación vecinal en las audiencias. (Télam)