politica

Reclamos contra la violencia institucional en una audiencia pública convocada por la Izquierda

Por Agencia Télam

17-07-2020 08:00

Familiares y víctimas de casos de violencia policial y gatillo fácil de diversas ciudades argentinas y organismos de derechos humanos participaron hoy de una audiencia pública virtual convocada por diputados del Frente de Izquierda.

El principal reclamo de la reunión fue por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, el joven desparecido hace más de 70 días en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"Son días muy intensos pero estamos convencidos de que Facundo está desaparecido por la policía de la provincia de Buenos Aires. La policía está metiendo pistas falsas. Queremos pedir que releven a los que están a cargo de la investigación, nos falta muy poco para pedir las detenciones de varios efectivos", señaló Leandro Aparicio, abogado de la familia Castro, según un comunicado difundido por el Frente de Izquierda.

Desde Tucumán y por videoconferencia, la hermana de Luis Espinoza, otra víctima de violencia institucional que murió tras ser baleado por policías tucumanos y cuyo cadáver fue abandonado en Catamarca, reclamó "Justicia y que no tengan privilegios ni beneficios ninguno de esos policías que le han quitado la vida a mi hermano".

También Nora Cortiñas, integrante de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, planteó que "son días de mucha angustia por la desaparición de Facundo y por todos los casos de gatillo fácil, pero no están solos, los vamos a acompañar en este pedido de justicia".

"Les decimos a las madres, a los padres y las familias de estos pibes que vamos a seguir luchando, que tenemos que decir basta de matar pibes, que no hay excusa para matar a los jóvenes como lo están haciendo", expresó.

Por su parte, familiares de los Qom atacados y torturados por policías en Chaco denunciaron que los efectivos implicados fueron liberados y relataron los trastornos psicológicos que padecen aún las niñas que fueron víctimas.

El encuentro fue convocado por el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman, quienes en una declaración conjunta afirmó que el objetivo de la audiencia "era brindar un espacio para escuchar a los familiares y también para fortalecer la pelea por justicia y contra los intentos de encubrimiento e impunidad".

"Fue un encuentro muy emotivo donde pudimos escuchar lo que están pasando las familias, pero que refuerza nuestro compromiso para acompañar su lucha contra la impunidad y por la aparición con vida de Facundo", remarcaron los dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Sumaron su participación Romina del Pla (diputada nacional del PO-FIT), María del Carmen Verdú de Correpi, la APDH, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, el SERPAJ,Vilma Ripoll del MST, familiares de la Masacre de Pergamino y Carlos Lordkipanidse, de Espacio MIlitante Cachito Fukman, entre otros.

Además, se escucharon testimonios de vendedores ambulantes e integrantes de la comunidad senegalesa que denuncian persecución y discriminación. (Télam)