politica

Rechazaron otra excarcelación en causa en que está procesada la diputada Ayala

Por Agencia Télam

31-12-2018 04:30

La jueza federal de Resistencia, Zunilda niremperger, negó la excarcelación al abogado Daniel Alejandro Fischer en la causa de lavado de dinero por la que está procesada la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), confirmó hoy una fuente judicial.

Otros procesados y detenidos en este caso Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro y Patricia Vázquez también tuvieron la misma suerte y trascendió insistirán en el reclamo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Niremperger sostuvo que sobre Fischer “no han variado los motivos que me llevaron a denegar oportunamente la solicitud de excarcelación planteada en términos similares, como tampoco existen diferencias sustanciales que ameriten mutar la valoración”, sostuvo en su decisión emitida el viernes último.

Consideró que es “prudente afirmar que en el caso particular se mantienen indemnes los extremos examinados por esta magistratura en tales ocasiones al efecto de fundar la viabilidad de la medida” de prisión preventiva “en lo que respecta a la peligrosidad procesal y demás parámetros requeridos por el ordenamiento ritual”.

La magistrada recordó que Fischer está procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor, todo ello en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y ser miembro de una banda.

También dijo que “habría ocupado un rol relevante dentro de la presunta

asociación ilícita constituida a los fines de la diagramación de un complejo

entramado societario conformado al efecto de poner en circulación dentro del mercado legal bienes obtenidos de forma ilícita provenientes del erario de la Municipalidad de Resistencia”.

En cambio, el abogado de Fischer, Daniel Paniagua, sostuvo que su cliente “no tiene ninguna relación ilegal” con otros procesados en esta causa que también tuvieron denegatoria de excarcelación que ejerce la profesión desde 2002 en el asesoramiento a empresas.

“Desde el 21 de marzo Fischer está detenido en la Unidad Penal Federal N° 7, quien desconoce y niega las circunstancias de vinculaciones ilegales elucubrada en la requisitoria fiscal, está siendo tratado como un condenado, siempre estuvo a Derecho, no va a entorpecer el accionar de la justicia si se le concede la excarcelación”, añadió.

El abogado Paniagua anticipó que el miércoles apelará este fallo a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, la misma que recibió la orden de revisar caso por caso las prisiones preventivas y ese día también se planteará el recurso de excarcelación de Rolando Acuña en el tribunal de primera instancia, de acuerdo a la informado por su letrado, Adrián Gaitán.

(Télam)