politica

Rechazan revisar decisión que favoreció a fiscal acusado por delitos de lesa humanidad

Por Agencia Télam

10-11-2020 03:30

La Cámara Federal de Casación penal rechazó hoy habilitar la vía para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el fallo que semanas atrás anuló el procesamiento del fiscal general de Mar del Plata Fabián Uriel Fernández Garello, acusado por delitos de lesa humanidad en una causa que estaba elevada a juicio oral, confirmaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por mayoría por la sala II del máximo tribunal penal que declaró inadmisibles los recursos presentados por la fiscalía y por la Comisión Provincial de la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Fernández Garello era oficial subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a mediados de la década del 80 y fue acusado de haber participado en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos contra los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

La decisión que benefició a Fernández Garello fue adoptada con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci mientras que el magistrado Alejandro Slokar votó nuevamente en disidencia, diferenciándose de sus colegas.

Los magistrados de Casación son los mismos que semanas atrás habían anulado el procesamiento del fiscal acusado, retrotrayendo el proceso a la etapa inicial ante el juzgado federal en un caso en el que tanto la jueza federal, Alicia Vence, como la Cámara Federal de San Martín, ya habían avalado la elevación a juicio de la causa.

Fabián Uriel Fernández Garello, actual Fiscal General de Mar del Plata, era Oficial Subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a mediados de la década del 80 y, junto a Hugo Carlos Treguerras (Oficial Principal), Guillermo Orstein (Oficial Inspector) y Daniel Ríos (Oficial Subinspector), habría participado en la comisión de los delitos privación ilegal de la libertad y tormentos de los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

En el voto de disidencia, el juez Slokar sostuvo que “los acusadores han invocado una cuestión de naturaleza federal y han sostenido que ‘este tipo de resoluciones que implican un obstáculo concreto a su esclarecimiento, constituye un supuesto de gravedad institucional de acuerdo a la doctrina sentada en los precedentes (Fallos: 257:132; 319:1840) que habilita la instancia extraordinaria, aún contra decisiones que no sean sentencias definitivas tradicionales”. (Télam)