politica

Rechazan cerrar por prescripción la investigación a empresa de supermercados y cooperativas

Por Agencia Télam

22-09-2020 01:45

La Cámara Nacional en lo Penal Económico resolvió que siga adelante una investigación por "intermediación financiera no autorizada" con cambio de cheques, en la que están procesados exdirectivos de dos cooperativas y de la empresa INC SA, al rechazar planteos de prescripción del delito.

La decisión fue de los camaristas del Tribunal de Apelaciones Roberto Hornos y Juan Carlos Bonzon, quienes resolvieron que "en el caso no ha operado el término de extinción de la acción penal por prescripción" como había planteado la empresa INC SA (Supermercados Carrefour), según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los jueces advirtieron que la decisión se tomó "sin emitir opinión sobre la cuestión de fondo", es decir los procesamientos dictados por el juez en lo penal económico Alejandro Catania el año pasado a exdirectivos y también a la sociedad INC SA, que se encuentran apelados ante la Cámara.

En la causa se investigan operaciones de canje de cheques por valores inferiores a sus montos por parte de "Indocredit Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda".

Según los procesamientos, para solventar la operatoria se "captaba de INC SA -con la participación de Anker SA y/o AD LAW SA y/o Orpil SA dinero en efectivo, en contraprestación de lo cual se pactaba una tasa de interés y/o contraprestación económica", recordó el fallo de Cámara.

La defensa de INC SA consideró que el delito estaría prescripto en lo referido a la sociedad INC en base a la fecha en que habrían transcurrido los hechos investigados, entre julio de 2012 y diciembre de 2014, porque en su caso la pena prevista no es de prisión sino de multa.

Pero los camaristas entendieron que "la circunstancia que por el Código Penal no se establezca (con sentido lógico) la sanción de prisión para las personas de existencia ideal no puede ser interpretada en el sentido que las intervenciones de aquéllas en hechos tipificados por el art. 310 del mismo sean menos reprochables que las de las personas físicas".

Los jueces aludieron en el fallo a una "imposibilidad material evidente de restringir la libertad ambulatoria de aquellos entes".

"Por el contrario, por el carácter real o ideal de una persona imputada no varía la gravedad del hecho, ni el interés del Estado en perseguir las intervenciones supuestas de uno u otro en un caso de intermediación financiera no autorizada", argumentaron.

Además, entendieron que "resultaría contrario al principio de igualdad ante la ley (art. 16 de la Constitución Nacional) que se apliquen plazos distintos para evaluar la posible extinción por prescripción de la acción penal originada en el mismo hecho en función de la existencia real o ideal de los imputados".

Ante ello "corresponde concluir que el término de la prescripción de la acción penal que nace de un único hecho debe ser el mismo para las personas de existencia real o de existencia ideal, con independencia de la circunstancia relativa a la posibilidad fáctica de imponer a las últimas una pena privativa de la libertad", concluyó el fallo.

Entre los procesados sin prisión preventiva están Jorge Vattuone y Andrés Vattuone, de la firma Anker, embargados por 14.650.000.000 pesos; Cristina Gagliano y Jorge Masello, exdirectivos de la cooperativa Indocredit y el expresidente de la sociedad INC que maneja Carrefour, Daniel Fernández, este último con un embargo de 16.120.000.000 millones de pesos.

La sociedad INC SA está embargada por 16.120.000.000,00 de pesos y Anker SA por 14.650.000.000.

Según la investigación la empresa de supermercados habría entregado dinero en efectivo proveniente de la recaudación de sus líneas de caja y como "contraprestación económica pactada habría percibido ingresos por más de doscientos noventa y dos millones de pesos”, concluyó el juez en el procesamiento.

El fallo está apelado ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico.

(Télam)