politica

Realizarán un sorteo para determinar los jurados en los juicios de Entre Ríos de 2020 y 2021

Por Agencia Télam

11-06-2020 05:15

Unas 5.000 personas, mitad mujeres y mitad hombres, serán elegidas la próxima semana mediante un sorteo para integrar los jurados en los juicios que se realicen este año y en el 2021 en Entre Ríos, tal como lo establece la nueva ley aprobada en la provincia en noviembre del año pasado.

El titular del Superior Tribunal de Justicia entrerriano (Stjer), Martín Carbonell, la ministra de Gobierno, Rosario Romero y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, realizaron una prueba del sorteo, informaron hoy fuentes judiciales.

El primer sorteo se realizará el 17 de junio en la sede del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), y quienes serán elegidos "protagonizarán el juzgamiento de los juicios penales de los delitos más relevantes para la sociedad", sostuvo Romero en declaraciones periodísticas.

"Estamos dando pasos hacia la implementación de un sistema que viene funcionando muy bien en otras provincias, del cual ninguna ha querido volver atrás", agregó la funcionaria.

Los jurados deben ser personas mayores de 18 años y menores de 75, que cumplan "ciertas condiciones y cuando ya hayan sido preseleccionados, serán notificadas", señaló Carbonell.

Por su parte, Giano adelantó que además realizarán "una capacitación donde se les explicará el procedimiento penal y algunas informaciones necesarias para el juicio".

La nueva ley provincial, aprobada en noviembre de 2019, establece que "deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte o más años de prisión".

La norma provincial establece un jurado de 12 ciudadanos argentinos o naturalizados, hombres y mujeres en partes iguales, de entre 18 y 75 años, con domicilio en la jurisdicción del hecho, y que deberán decidir por unanimidad sobre el delito.

Los juicios por jurados se realizarán "en el ámbito de la jurisdicción" donde se cometió el hecho, pero si "hubiera conmocionado a la comunidad" de manera que no se pueda garantizar un "jurado imparcial", el acusado podrá pedir otro juez y otro jurado.

El jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un "lenguaje claro" para "permitir que el público en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos" del veredicto.

Por otro lado, si el jurado "duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad", detalla la norma. (Télam)