politica

Rafecas dará mañana una entrevista virtual por las redes sociales del Espacio Memoria

Por Agencia Télam

22-07-2020 03:15

El juez federal Daniel Rafecas dará mañana, a partir de las 13, una entrevista que será difundida por las redes sociales y el canal de YouTube del Espacio Memoria, en la cual se abordará la forma en la cual se logró la identificación del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la calle Bacacay 3.570 de la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar..

Según un comunicado difundido por el Espacio Memoria, en este encuentro virtual, el magistrado también se referirá "al rol que cumple la documentación desclasificada para llegar a la verdad sobre el terrorismo de Estado".

Rafecas es el titular del Juzgado Federal Número 3 y tiene a su cargo la instrucción de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército y además está nominado por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de procurador general de la Nación, una designación que debe ser tratada por el Senado

El pasado 2 de julio, el juez identificó un inmueble que habría funcionado como centro clandestino de detención en la última dictadura militar en el barrio porteño de Floresta y dispuso la "prohibición de innovar" para que no sufra alteraciones, además de ordenar un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar.

La vivienda es actualmente una casa de familia y está ubicada en la misma manzana en la que funcionó el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

Según la pesquisa, en el lugar ubicado en Bacacay 3.570 habría funcionado un centro clandestino de detención dependiente de la exsecretaría de Inteligencia del Estado en la dictadura, al mando del fallecido general del Ejército Otto Paladino.

La investigación es parte de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, vinculada a delitos de lesa humanidad en el centro de detención "Automotores Orletti" en Floresta.

El centro clandestino de la calle Bacacay habría funcionado con anterioridad o en simultáneo a "Orletti" y su existencia se supo por testimonios de sobrevivientes que hasta el momento no habían podido precisar su ubicación exacta.

Pero el juzgado recibió documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre la dictadura en Argentina y allí se hizo mención precisa al domicilio ahora identificado.

(Télam)