politica

Quintana: 'La reforma judicial genera dudas sobre si tiene fines altruistas o busca influir'

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

25-07-2020 07:30

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Francisco Quintana (PRO), afirmó hoy que cuestiones como el traslado de jueces federales, que analiza el Consejo de la Magistratura, genera "dudas" sobre si la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional "tiene fines altruistas" o, "en realidad busca influir en el Poder Judicial".

"El intento del traslado de jueces nos hace dudar si estamos frente a una reforma que tiene fines altruistas, o que en realidad busca influir en el Poder Judicial”, dijo Quintana esta mañana sobre el proyecto que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

Esta semana, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura pospuso la definición sobre la revisión de los traslados de jueces federales ante la falta de consenso entre la postura del oficialismo, afín a que el Senado avale esos procedimientos, y la de los consejeros de la oposición, que estiman que no se pueden reconsiderar por falta de competencia.

El debate sobre el traslado de los jueces federales se originó en el informe que presentó el consejero por el Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, sobre las distintas clases de traslado que vienen dándose en la justicia desde 1998 y que la oposición, encabezada por el consejero por la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli, leyó como un intento del oficialismo para apartar a jueces de juicios en marcha.

“Esto refleja la sensación de una mayoría de nuestra sociedad, de que el Poder Judicial es lejano y que no funciona", puntualizó hoy Quintana, y destacó que "debe generarse un debate de fondo acerca de cómo funciona el poder y que no sea utilizado para que el poder de turno se beneficie".

¿QUÉ OPINA LA RAE SOBRE EL USO DE LOS EMOJIS? 

Asimismo, Quintana expresó su preocupación por la disolución del Consejo de la Magistratura en Catamarca, al señalar que es "un hecho de gran gravedad institucional, ya que fue creado en 2000, y garantizaba la imparcialidad y la idoneidad tanto en la selección como en la remoción de los jueces en esa provincia".

En ese sentido, Quintana manifestó que “esto nos preocupa por la gravedad de la resolución y como antecedente de la reforma judicial que busca implementar el presidente Alberto Fernández".

(Télam)