politica

Prorrogaron la ley de Emergencia Económica y Financiera en la provincia de Chaco

Por Agencia Télam

19-12-2019 12:00

La Cámara de Diputados de Chaco aprobó anoche en sesión extraordinaria la prórroga hasta junio de 2020 de la ley de Emergencia Económica y Financiera vigente en la provincia desde 2015.

El oficialismo fracasó en el intento de obtener los dos tercios necesarios de votos para impulsar las propuestas para declarar “el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social” que envió la semana pasada el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, con el fin de que se le autorizara a tomar deuda pública.

En cambio, la prórroga de la ley de Emergencia Económica requirió para su aprobación de mayoría simple en su votación, explicó el presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, a la prensa local.

Recordó que la norma “tuvo otras prórrogas” y destacó que “es una herramienta necesaria ante los bloqueos a las cuentas públicas por embargos judiciales que llevan adelante acreedores del Estado provincial”.

“Aquella ley había sido aprobada por unanimidad (en 2015), pero a la vez hubo un compromiso de que se sancionara en esta Legislatura la autorización de la toma de créditos para el pago efectivo de acreencias”, acotó.

Sager mencionó como ejemplo al juicio de magistrados y empleados judiciales cuyo pago fue cancelado en forma parcial.

Precisamente ese punto es el que requería dos tercios de los votos, que el oficialismo no pudo reunir.

Sager dijo que esta situación “deja expuestas a las arcas provinciales ante la posibilidad de un bloqueo judicial” y que la oposición plantea que la ley de autorización para la toma de créditos aprobada durante la gestión del gobernador Domingo Peppo “es suficiente para cubrir todas las demandas”.

Por otra parte, valoró “la aprobación de la ley de Ministerios, que establece la organización de la estructura gubernamental con ocho ministerios y cinco secretarías”.

También se aprobó un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo chaqueño para crear la "Comisión Parlamentaria de Condonación y/o refinanciación de deudas de productores agropecuarios” en el ámbito de la Legislatura.

Esta comisión tendrá por objeto "la determinación, análisis y calificación de aquellas obligaciones contraídas por personas físicas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho, y de aquellas personas jurídicas provenientes de créditos, asistencias reintegrables y leasing instrumentadas en convenios anteriores al 31 de agosto de 2019 con el poder Ejecutivo Provincial en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos".

Sager anticipó que “existe la posibilidad" de convocar a otra sesión extraordinaria para tratar los proyectos de leyes propuestos por el Poder Ejecutivo que no fueron considerados por la Legislatura por falta de apoyo político. (Télam)