politica

Proponen un sistema de monitoreo telemático para proteger a víctimas de violencia de género

Por Agencia Télam

04-06-2020 04:30

El diputado nacional Luis Petri (UCR-Juntos por el Cambio) presentó hoy un proyecto de ley para incorporar un "sistema de monitoreo telemático" que garantice una mejor protección a las víctimas de violencia de género, como un mecanismo más de control del cumplimiento de la medida cautelar que prohíbe el acercamiento de los agresores.

La iniciativa propone también restringir la presencia del agresor "en el hogar común o en los lugares que concurra o visite habitualmente la víctima, decretada por tribunales competentes".

"Los sistemas de monitoreo telemático mediante APP no son excluyentes de los mecanismos ya incorporados, como la tobillera electrónica, sino que van a poder aplicarse de manera conjunta, permitiendo aumentar controles y saber en tiempo real la ubicación del agresor", señaló el legislador mendocino.

Afirmó que "de ese modo, se mejorará el sistema de control para que las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección para las víctimas sean cumplidas de manera más eficiente y certera".

Además, Petri consideró que "resulta necesario y urgente atacar este flagelo que mantiene en vilo a la sociedad argentina".

"Es por ello que debemos adoptar medidas que nos permitan mayor eficiencia como el uso de las telecomunicaciones y que no sólo sean aplicadas en el ámbito educativo y laboral", continuó

En ese sentido, el autor del proyecto se mostró a favor de adoptar "políticas públicas destinadas a prevenir y proteger a las mujeres víctimas de violencia"

Por último, el diputado aseguró que "es importante tener en cuenta también, que durante el primer mes de cuarentena los llamados a la línea 144, que brinda orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia, aumentaron un 39%, según indicó la propia Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta en una comisión en el Senado"

Acompañaron el proyecto de Petri, los también radicales Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Atilio Benedetti, Ximena Garcia, Claudia Najul, José Luis Ricardo, Federico Zamarbide, Estela Regidor, Aida Ayala y Gonzalo Del Cerro. (Télam)