politica

Proponen un sistema de compensación a enfermos leves que sean derivados a sitios extra hospitalarios

Por Agencia Télam

23-07-2020 08:15

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira presentó hoy un proyecto que solicita al Gobierno local la implementación de un "sistema de compensación" monetaria para las personas que son derivadas a instituciones extra hospitalarias para cumplir con el aislamiento, tras ser diagnosticadas positivas en coronavirus.

La iniciativa apunta a contar con un mecanismo que "incentive a las personas a consultar con el sistema de salud apenas aparezcan los síntomas compatibles con el Covid-19", explicó la legisladora.

En ese sentido, sostuvo que "un sistema de compensaciones puede lograr un mayor nivel de testeos ya que, en muchas ocasiones, frente a la posibilidad de no contar en sus hogares con las instalaciones necesarias para realizar el aislamiento, las personas pueden desanimarse a solicitar el testeo con el consiguiente perjuicio en la propagación de contagios".

Además, consideró adecuada la implementación "en esta instancia donde existe circulación comunitaria del virus y la ciudadanía cada vez más pretende quedarse en su domicilio para realizar el aislamiento por comodidad o por los riesgos de seguridad que enfrentaría si dejara su domicilio durante un tiempo".

La medida impulsada por Neira tiene similitudes con el programa oficializado hoy por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para otorgar un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en territorio bonaerense, como medida para mitigar la propagación de contagios.

Para la diputada, a diferencia de lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, el aislamiento de los pacientes leves con coronavirus en la Ciudad en instituciones extrahospitalarias "no es una decisión de las personas, sino que es el Estado el que decide alojarlas allí para cuidar a la sociedad de nuevos contagios y evitar la propagación, por lo que ello debería tener una compensación".

(Télam)