politica

Proponen que migrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires puedan ser comuneros

Por Agencia Télam

28-08-2020 05:45

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires propuso hoy modificar la Ley de Comunas con el objetivo de permitir a los migrantes inscriptos en el registro de electores extranjeros residentes ser candidatos a comuneros.

Actualmente, la Ley 1.777 de la Ciudad permite ser miembro de las juntas comunales a los "argentinos nativos, por opción o naturalizados".

A través del proyecto de ley presentado por Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo porteña, se propone también permitir a los migrantes "incluidos en el registro de electoras y electores extranjeros" ser miembros de dichas juntas.

Como sucede con los candidatos a comuneros, de aprobarse el proyecto, los extranjeros deberán tener "residencia habitual y permanente en la comuna donde se postulan, inmediata a la elección, no inferior a dos años".

En los fundamentos del proyecto, Amor mencionó que desde 2000, los migrantes residentes en la Ciudad de Buenos Aires pueden inscribirse en el registro de electores y, afirmó, desde entonces su participación "ha aumentado paulatinamente".

Por otro lado, agregó que "en 2018 se estableció que todas las personas migrantes con residencia permanente en la Ciudad deben ser incluidas en el padrón electoral de manera automática", lo que se implementará a partir del año próximo.

Además, dijo que la Ley nacional 23.298, vigente en la Ciudad de Buenos Aires, "no restringe la afiliación de extranjeros y extranjeras a los partidos políticos".

Sin embargo, para el defensor, "a pesar de estos cambios fundamentales hay una limitación que persiste y que debe ser revertida: la posibilidad de ser candidatos y candidatas". (Télam)