politica

Proponen la creación de un fuero ambiental dentro del Poder Judicial de la Nación

Por Agencia Télam

15-06-2020 03:00

Un proyecto de ley que plantea crear un Fuero Federal Ambiental en la órbita del Poder judicial de la Nación para ocuparse de las causas sobre hechos que comprometan el patrimonio ambiental particular o estatal de las provincias y de la Nación fue presentado en el Senado desde el Frente de Todos.

La propuesta del senador del FdT Alfredo Luenzo, que cobra relevancia en el marco de la pandemia de coronavirus, busca que la Justicia contribuya a prevenir actos que atenten contra el medio ambiente así como "neutralizar las consecuencias perjudiciales" que eventuales daños pudieran ocasionar.

En la iniciativa, que fue girada a las comisiones de Justicia, de Presupuesto y de Ambiente, se establece que el Fuero Federal Ambiental estará integrado por juzgados federales, una cámara de apelaciones y una secretaría por cada provincia.

Las contiendas de competencia que afecten a los Juzgados Ambientales entre sí serán resueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determina el proyecto de ley del senador patagónico.

En caso de aprobarse su creación, los juzgados federales ambientales serán competentes para tratar controversias o recursos procesales que se refieran a un recurso ambiental interjurisdiccional y aquellas controversias relacionadas con el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de protección ambiental y los recursos, asumidos por la Nación. (Télam)