politica

Proponen aumentar Ingreso Brutos a Hipermercados para crear un fondo por el Covid-19

Por Agencia Télam

03-06-2020 05:30

Un proyecto de ley para aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos de hipermercados y operadores de cable e internet de la provincia de Buenos Aires para generar un fondo de asistencia frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), fue presentado hoy en la Cámara de Diputados bonaerense.

La iniciativa, del bloque 17 de Noviembre que integran los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, considera que los hipermercados "son los más favorecidos durante la pandemia por el aumento en su facturación".

Por ello, el proyecto al que tuvo acceso Télam, propone elevar de 5 a 6,5 puntos la alícuota de Ingresos Brutos para las cadenas que facturen más de 78 millones de pesos.

También pretenden elevar a 4 la alícuota de los hipermercados que facturen hasta 78 millones de pesos, que hoy pagan el 3,5 y crea una nueva categoría de hasta 50 millones de facturación con una alícuota de 3,5 puntos.

Además prevé una baja a dos puntos de los Ingresos Brutos para las cadenas que facturen hasta 3 millones de pesos y hoy pagan 2.5.

Los diputados también proponen grabar a los operadores de servicios de televisión por cable e Internet con el 3 por ciento de impuesto a los Ingresos Brutos, en lugar del 2 que pagan en la actualidad.

Además contempla exceptuar del aumento a empresas que brindan servicio en pequeñas poblaciones rurales de hasta cinco mil habitantes, en algunas de las cuales no llega la telefonía fija, ni móvil.

En los fundamentos, se consignó que "sólo en la primera quincena de marzo los hipermercados habían vendido un 27 por ciento más de productos y habían incrementado su facturación en un 85%".

"Todo indica que se trata de un sector al que la coyuntura está favoreciendo y consideramos incluir en este Fondo Solidario para enfrentar al Covid-19, porque además de comestibles y otros productos considerados esenciales las grandes cadenas tuvieron a disposición de los clientes productos que otros comercios no podían ofrecer porque estaban obligados a no atender al público, entre los que pueden mencionarse artículos de mercería, blanquería, indumentaria, electrodomésticos", concluyeron. (Télam)