politica

Progresistas en Red recordaron la política federal de Raúl Alfonsín

Por Agencia Télam

30-10-2020 04:45

El espacio Progresistas en Red recordó hoy la política federal de Raúl Alfonsín, al cumplirse el trigésimo séptimo aniversario del triunfo electoral para la vuelta a la democracia el 10 de diciembre de 1983, y destacó la idea del exmandatario de promover "la unidad del pueblo argentino con el proyecto Patagonia Argentina".

Progresistas en Red dijo en un comunicado que aquel proyecto de Alfonsín fue "una decisión geopolítica para lograr un país más federal, un poder político descentralizado, desburocratizado y separado del poder económico".

"Retomamos su legado del #TrasladoCapital. Estamos convencidos de que es una decisión indispensable para la construcción de un federalismo real y constructivo, base central para el desarrollo del país", señaló el espacio en relación a la idea de Alfonsín de trasladar la capital del país a la ciudad rionegrina de Viedma.

En ese sentido, explicaron que "las razones que hicieron capital a Buenos Aires perdieron validez" porque "al mismo tiempo el crecimiento desmesurado del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) ha significado 'una deformación del sistema político nacional y del núcleo de creencias y conceptos fundamentales que dieron origen a nuestra Nación'".

"Somos conscientes de la gravedad de la situación económica y social y del estado de las finanzas públicas, pero también de que las grandes naciones toman decisiones estratégicas en momentos difíciles como estos. Nuestra crisis es estructural no solo coyuntural", aseguraron.

Y reseñaron: "Como dijera Alfonsín al anunciar el proyecto, 'debemos tomar conciencia de que no se saldrá de la actual situación con nuevos paños tibios. El país necesita vertebrarse, endurecerse, plantar su energía y su rostro a la intemperie del futuro, asentado firmemente sobre sus pies'".

Según Progresistas en Red, "Argentina necesita que el Gobierno Nacional dedique todas sus energías a gobernar el país. Y para eso tiene que dejar de ejercer funciones de gobernador del AMBA. No está para ocuparse de la frecuencia de los trenes metropolitanos o de la Justicia" de los porteños.

"Ayer Alfonsín nos convocó a 'crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío'. Hoy el presidente Alberto Fernández retoma ese legado y da los primeros pasos con el traslado de la Secretaría de Energía a Neuquén y el Instituto Antártico Argentino a Ushuaia. Es por acá. Es ahora", concluyeron.

Progresistas en Red es un espacio creado en diciembre pasado que reúne a dirigentes y militantes del Partido Social y de Izquierda Democrática, y otros con pasado en el GEN, el Partido Socialista, la UCR y el ARI. (Télam)