politica

Procesan con prisión preventiva a uno de los acusados por lavado de dinero

Por Agencia Télam

16-09-2020 01:45

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó hoy con prisión preventiva a Marcelo González Carthy de Gorriti como miembro de la asociación ilícita integrada por el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio, en la parte del caso que investiga lavado de dinero.

Carthy de Gorriti estuvo prófugo en la causa y al ser detenido se negó a prestar declaración indagatoria tras haber sido imputado a raíz de ser uno de los miembros de un grupo de whatssapp llamado "Buenos Aires", manejado por D'Alessio y en el que aludía a maniobras de expatriación de fondos, según la resolución a la que accedió Télam.

Ramos Padilla procesó al comerciante detenido como presunto miembro de una "asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos", según la resolución.

La finalidad era "simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado".

El magistrado afirmó que en base a la investigación se observa en ese grupo "Buenos Aires" "la deliberada vinculación entre sus miembros con la finalidad específica de armar esquemas financieros en miras a lograr la colocación de fondos de origen ilícito en cuentas offshore, con expresas referencias a que se trataría de maniobras que buscarían darles apariencia de realidad".

La investigación de lavado de dinero surgió como parte de la causa en la que se investiga una organización "criminal clandestina y para estatal que utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos y económicos y que actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior", recordó el fallo.

(Télam)