politica

Presentaron una iniciativa para el resguardo de los derechos humanos durante la pandemia

Por Agencia Télam

15-07-2020 09:30

Una Iniciativa para el resguardo de los Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el contexto de la pandemia de coronavirus, que apunta a la detección de violaciones de los derechos básicos durante la actual emergencia sanitaria, fue presentada hoy por dirigentes de organismos dedicados a la defensa de los derechos referidos.

La presentación de la Iniciativa Covid 2019 (IRDH covid 2019) --que se hizo por el soporte Zoom y fue transmitida por un canal de Youtube--, fue organizada por el Observatorio para los Derechos Humanos de la Comuna 3, la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de la Salud y el Centro de Estudios para el Desarrollo Editorial (CEDET).

Este proyecto, que constituye la articulación entre el trabajo de las organizaciones y los aportes de la ciencia, pone en marcha un dispositivo para la detección de violación de alguno de los derechos humanos básicos en el contexto de la pandemia, como el derecho a la vida, la salud, la educación, la dignidad y la igualdad de las personas.

Asimismo, realiza un monitoreo de las condiciones laborales de los trabajadores, en especial los de la salud y de otras tareas consideradas esenciales.

En la presentación participaron la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el científico Franco Mársico, el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, la referente de DDHH, Mabel Careaga, y de la agrupación Hijos, Anabella Montaner, entre otros.

El Defensor del Pueblo dijo que "desde la Defensoría estamos tomando los casos que se dan" y afirmó que "en este momento hay 18 amparos contra la ciudad en lo Contencioso Admnistrativo".

"La Justicia nos hace intervenir a nosotros como contralor de la ciudad", advirtió Amor.

Careaga, quien alertó además que "en este momento hay que tener respeto irrestricto por los derechos humanos, aún más en esta pandemia", subrayó que "con esta iniciativa, con lo que empezamos a forjar en la Comuna 3, queremos que se extienda a toda la Ciudad. Pedimos que el Gobierno porteño defienda la vida y la salud de todos los que vivimos en esta ciudad".

Mársico, por su parte, explicó la evolución de la pandemia en CABA, dijo que "la curva en la ciudad empezó a acelerarse antes que en otros lugares del AMBA" y manifestó que "esto fue en parte porque la apertura de actividades se hizo de manera irresponsable".

"La política pública debe garantizar que las personas puedan quedarse en sus casas" en el contexto de la pandemia", advirtió y dijo que "la vida es lo primero que tenemos que proteger".

Fresneda, en tanto, expresó que se trata de "una iniciativa novedosa, que tiene como protagonistas a actores políticos, territoriales, y de la salud" y destacó que "colabora con el Estado en una forma importante".

"Es muy importante mantenernos alertas y velar por los derechos humanos", expresó Fresneda, para que "los ciudadanos no se vean afectados por los efectos colaterales" de la pandemia de coronavirus.

En representación de la Comuna 3, Angela Molina y Karina Rivadas, presentaron un mapeo de las zonas en riesgo de coronavirus en la ciudad y manifestaron que "tiene que ver con las familias que viven en pocos metros cuadrados, donde la posibilidad de un aislamiento efectivo es muy difícil". (Télam)