politica

Presentan un proyecto para implementar la boleta única en las próximas elecciones

Por Agencia Télam

06-09-2020 11:45

Diputados del radicalismo y la red Ser Fiscal, que promueve políticas para la transparencia electoral, presentarán el martes próximo un proyecto que propone implementar la boleta única para los próximos comicios nacionales.

De la presentación, que se realizará en forma virtual y en la que se explicará el alcance de la iniciativa, participarán las diputadas Lorena Matzen y Roxana Reyes y sus pares Gustavo Menna y Martín Berhongaray, autores de la iniciativa, que ya fue ingresada para su tratamiento el mes pasado a la Cámara baja.

El proyecto propone la implementación de la boleta única en la compulsa para las categorías nacionales, presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, como modo, según sus impulsores, de lograr “una mejora cualitativa del sistema político” a partir de conseguir “transparencia e igualdad al sistema electoral”.

En mayo último Ser Fiscal dio a conocer una serie de iniciativas para modificar el sistema, y entre ellas incluyó la boleta única, un proceso de reafiliación partidaria y el fortalecimiento de la justicia electoral en el Correo Argentino.

El encuentro del martes próximo, previsto para las 18, estará encabezado por el titular de la red Ser Fiscal, Claudio Bargach, a través del sitio www.SerFiscal.org, previa inscripción online.

La Red tiene once años de existencia y está compuesta por varias ONGs y ciudadanos independientes que buscan mejorar el sistema electoral, con presencia en casi todas las provincias.

Con equipos interdisciplinarios, Ser Fiscal agrupa, entre otras organizaciones, a Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática, la Sociedad Rural, la Asociación Civil Democracia y Consenso, Diálogo Ciudadano, el Observatorio de Redes Sociales, Argentina Ciudadana, la Asociación Cristina de Jóvenes y la Fundación Led. (Télam)