politica

Presentan un proyecto para erradicar la violencia política contra las mujeres en la Ciudad

Por Agencia Télam

16-11-2020 08:45

La Defensoría del Pueblo porteña presentó hoy un proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades en el ámbito político, a través de un "abordaje integral" que tenga en cuenta "las dinámicas de la Ciudad de Buenos Aires y sus dependencias".

El proyecto busca establecer un marco de protección que permita, entre otros puntos, "garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y de todas las personas de la diversidad, ya sean candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones políticas".

Otro de sus objetivos es "prevenir actos, conductas y manifestaciones individuales o colectivas de violencia política que afecten a las mujeres y diversidades en su ejercicio de actividades".

El defensor, Alejandro Amor, presentó la iniciativa en una reunión virtual de la que también participó la legisladora del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Laura Velasco.

"En el plano nacional, a través de la ley 27.533 se explicitó la situación de violencia política y es fundamental que también en la Ciudad de Buenos Aires podamos contar con esta herramienta", dijo Velasco en la presentación.

Y agregó que es necesario entender la violencia política "no solo como aquella que sufrimos quienes estamos en algún espacio institucional, sino también aquella que sufren nuestras compañeras en los territorios, por ser migrantes, pobres o tener una identidad sexual diferente a la heteronorma".

Otro objetivo del proyecto de ley es "desarrollar e implementar políticas públicas para la erradicación de toda forma de violencia política", y su ámbito de aplicación son los tres poderes del Estado local, en todos sus niveles y jerarquías.

Asimismo, alcanza también a los partidos políticos, organizaciones sociales y personas que desarrollen actividades de naturaleza política.

Alejandro Amor, en su intervención, se refirió a la violencia política como aquellas formas de referirse a las mujeres o integrantes del colectivo LGTB que buscan "estigmatizar y descalificar", las cuales -consideró, "a veces son sutiles" y, por lo tanto, difíciles de visibilizar.

La ley nacional 27.533 define la violencia política contra las mujeres como aquella que, por razones de género y mediante intimidación, hostigamiento, descrédito, persecución, acoso o amenazas, impide o limita el desarrollo de la vida política o el acceso a derechos políticos de las mujeres.

De la reunión también participaron la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, la responsable del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo y la titular del Instituto contra la Discriminación, María Rachid. (Télam)