politica

Presentan proyecto que contempla beneficios para sostener la actividad cultural

Por Agencia Télam

30-09-2020 06:00

La diputada nacional del Frente de Todos de Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó un proyecto que establece una serie de beneficios para el sector artístico y busca sostener la actividad cultural para mitigar las consecuencias económicas generadas por la pandemia de coronavirus.

El proyecto impulsa la creación de un Régimen e Incentivo para el Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Cultural y Artística y trabajadores del sector en todo el país, que busca el fomento y la protección de la actividad cultural y artística, a fin de mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

"El sector cultural es uno de los ámbitos más golpeados como consecuencia de la pandemia: cancelación de obras y eventos, cierre de espacios culturales, suspensión de prácticas comunitarias, entre otras, que deviene en un fuerte impacto en los medios de subsistencia de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura", afirmó la diputada en los fundamentos del proyecto..

Gaillard sostuvo que "las trabajadoras y trabajadores de la cultura se han visto imposibilitados de llevar adelante sus actividades y ejercer su trabajo, ya que muchas de estas personas trabajan necesariamente ante la presencia del público".

Según la diputada, el proyecto busca complementar las políticas que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Banco Nación han puesto en marcha, con líneas de créditos destinadas a Pymes del sector cultural y a las Industrias Culturales.

"Estamos convencidos que el Estado debe darle a la cultura las garantías y el reconocimiento de derechos que se merece y por ello, es necesario llevar a cabo políticas paliativas que sean eficientes para el sector", sostuvo la diputada nacional, presidenta de la comisión de Legislación Penal.

Entre las actividades comprendidas por el proyecto, se encuentran

artistas de cualquier disciplina, centros culturales, salas de cines y teatros hasta 250 espectadores, talleres artísticos, escuelas de música y arte, circo, murga y títeres, milongas y peñas, estudios de grabación y bibliotecas populares.

También contempla a museos, galerías de arte, ferias de artesanías, y de libros, centros de danza, artesanos y luthiers, artistas visuales, plásticos y de videoarte, escritores que hayan publicado en los últimos 3 años, revistas culturales, impresas y/o virtuales, managers, escenógrafos, técnicos de luces, sonido, coreógrafos y otros oficios relacionados a la actividad cultural.

La iniciativa propone otorgar créditos a tasa 0% hasta $1.000.000 para adecuaciones edilicias y la compra de herramientas y materiales acreditando el destino del monto solicitado, así como subsidios únicos no reintegrables para personas humanas hasta $500.000 y del 100% para el pago de servicios de agua, luz, gas, electricidad y servicio de internet.

También contempla una asistencia mínima equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil y un tope de hasta 3 Salario Mínimo Vital.

En cuanto al financiamiento, la iniciativa establece que el gasto que demande el regimen será solventado con una reasignación de recursos de la Ley de Presupuesto y recursos provenientes de Prestamos Nacionales e internacionales que disponga adquirir el Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente, el proyecto propone que se suspendan los desalojos de inmuebles de los establecimientos cuya actividad se encuentre contemplada en la ley.

(Télam)