politica

Presentan la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, con la participación de 146 organizaciones

Por Agencia Télam

30-10-2020 04:30

El Gobierno presentó hoy la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, integrada por 146 Instituciones de la sociedad civil, unidades académicas, gremios, cámaras empresariales y colegios profesionales, con el objetivo de lograr "una construcción colectiva de la política de suelo en el país".

“Este espacio tiene que ver con invitar a una construcción colectiva de la política de suelo en el país porque entendemos que la complejidad del tema requiere un esfuerzo y una coordinación entre distintos actores", dijo el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, quien encabezó el encuentro virtual

El funcionario destacó "el aprendizaje" realizado por cada uno de los integrantes de la Mesa Intersectorial, que se volcará en el trabajo que realizarán en conjunto.

Participaron de la reunión el secretario de Hábitat, Javier Fernandez Castro; el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro; y el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte.

Durante el encuentro se presentaron los representantes de las Instituciones que conforman el Comité Federal, el Consejo Asesor y los Organismos Públicos.

La Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo está conformada por cinco componentes: un Comité Federal, compuesto por representantes sectoriales de todas las regiones; y Comités Regionales, compuestos por representantes de todas las entidades del Registro de Instituciones vinculadas a la Políticas de Suelo.

También participan una Secretaría Ejecutiva, compuesta por funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; un Consejo Asesor que acompañará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y un grupo de representantes del sector público, según la información oficial difundida por la cartera de Desarrollo Urbano y Hábitat.

Para dar inicio a la jornada, Scatolini resaltó la importancia de la gran convocatoria, que se vio reflejada en la nutrida reunión, y señaló que hasta el momento tienen “más de 100 convenios de adhesión de municipios y provincias al Plan Nacional de Suelo Urbano, y miles de lotes con servicios para generar en Argentina".

Agregó que todos la Mesa tiene "un criterio bien federal" que es el que permitirá "generar cimientos pensando en políticas a mediano y largo plazo que atiendan las necesidades urgentes que tiene todo el pueblo” argentino.

La Mesa es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca propiciar mayores niveles de participación social a través del intercambio de ideas y de propuestas para eliminar la fragmentación de las políticas territoriales.

Al respecto, el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro, remarcó la importancia de la Mesa para "avanzar con una política integral del hábitat, reforzando la necesidad de la articulación con todos los sectores y generando más instancias de diálogo e intercambio”.

Para cerrar la apertura institucional, el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, explicó que “uno de los ejes del Plan Nacional es el de la producción de suelo", con el que -dijo- están "trabajando fuertemente con muchos municipios y provincia del país".

"A su vez, estamos implementando otra de las patas importantes de este Plan que es la de capacitación y asistencia técnica, donde se acompaña a los equipos técnicos de todo el territorio. Esta Mesa es muy importante porque aporta la mirada de muchísimas personas especialistas en el tema y que van a sumar muchísimo conocimiento”, agregó.

A continuación de la apertura institucional, se llevó adelante la presentación de las 146 Instituciones del país que forman parte de la Mesa Intersectorial.

Representando a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Cristina Nieto celebró “la participación del Estado en las políticas de suelo".

Según dijo, la participación del Estado "es importante para que haya equidad social" y agregó que "la generación de empleo es la urgencia de nuestra sociedad hoy".

En ese sentido, celebró que "el Estado esté interviniendo para crear acceso al empleo y a la vivienda”.

El representante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Franco Segesso, sumó su entusiasmo por la iniciativa y comentó que desde la UTT quieren integrarse para "seguir desarrollando soluciones igualitarias".

Mencionó en ese marco el trabajo que vienen realizando para "el acceso a tierras para colonias agrícolas y para el mercado inmobiliario”. (Télam)