politica

Preocupación por la anulación del procesamiento de fiscal acusado de delitos en la dictadura

Por Agencia Télam

21-09-2020 08:30

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense manifestó hoy su "preocupación" y "disconformidad" con la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló el procesamiento del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, imputado por crímenes de lesa humanidad, informó un comunicado de ese organismo.

El fiscal está acusado de la comisión de esos delitos en 1981, cuando actuaba como oficial de la Policía Bonaerense en la Delegación San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

El pasado 18 de septiembre la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de Guillermo J. Yacobucci y Carlos A. Mahiques, resolvió "hacer lugar" al recurso de casación interpuesto por la defensa de Fernández Garello, Hugo Carlos Ramón Tresguerras, Daniel Eduardo Ríos y Guillermo Horacio Ornstein y "anular las decisiones" de la jueza federal Alicia Vence, titular del Juzgado Federal 2 de San Martín.

La magistrada los había procesado sin prisión preventiva como partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas.

El tercer juez de la Sala II, Alejandro W. Slokar, votó en disidencia y se opuso al considerar que la decisión del Juzgado Federal 2 de San Martín y su ratificación en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín "no puede ser impugnada" por la Casación porque no se trata de una sentencia definitiva.

El 12 de agosto la jueza Vence, ante los pedidos de la acusación y las querellas, cerró la instrucción y elevó la causa a juicio, que quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

"La decisión de Casación volvió el expediente a la primera instancia e inhibió a la Cámara de Apelaciones de San Martín de volver a intervenir", destacó la Subsecretaría.

En esa línea, el camarista de Casación Slokar agregó: "La decisión de anular todo lo actuado cuando no se evidencia un perjuicio actual retrotrayendo el proceso a una etapa ya culminada, importa una transgresión a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino".

Por ello, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense manifestó su disconformidad con la decisión entendiendo que los secuestros y torturas de los que se acusa al Fiscal General de Mar del Plata cuando era subinspector de la central de inteligencia de la Dippba, contra tres militantes políticos del Partido Comunista, "deben ser investigados en un juicio oral y público, en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado en nuestro país a partir de 2003". (Télam)