politica

Postergan dictamen de Plan Nacional de Conectividad para pulir detalles del texto

Por Agencia Télam

03-11-2020 02:45

Un plenario de comisiones de Comunicaciones y Educación de la Cámara de Diputados resolvió postergar hoy la firma del dictamen de un proyecto que busca crear un Plan Nacional de conectividad con prioridad educativa y que establece además el acceso a internet como derecho humano y servicio universal.

La decisión fue adoptada por la mayoría de los integrantes de ambas comisiones que acordó pasar a un cuarto intermedio para seguir puliendo la redacción del texto y consensuar algunos puntos contemplados en el texto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En el encuentro se acordó además que cuando se retome el plenario, se convoque también a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos) para agilizar la firma del dictamen que también debe pasar por ese cuerpo antes de ser debatido en el recinto.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, y la de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), que tuvo a la vista además otros proyectos presentados por legisladores de otras fuerzas.

Si bien el proyecto cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques, los diputados acordaron consultar con el Enacom para consensuar la redacción de uno de los artículos del texto.

"Estamos en un 99 por ciento de acuerdo en el dictamen de consenso", aseguró Carro al iniciar la reunión aunque adelantó que había que "ajustar unos últimos detalles" para alcanzar el respaldo de todos los bloques.

En el marco del debate, la radical Karina Banfi, vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones, puso de relieve la necesidad de abogar porque los programas estimados en el Presupuesto, relacionados a conectividad, "tengan foco en materia educativa", ya que es una "responsabilidad que tiene que asumir el Estado".

Banfi reclamó al oficialismo que pida "al Enacom que reglamente el DNU" que declaró a internet como servicio esencial, al sostener que "están en un debate con las empresas" y consideró que las compañías necesitan tener "seguridad jurídica" para poder "contar con ellas en este aporte".

Al promediar el debate, y tras la propuesta de Carro de postergar el dictamen para seguir puliendo aspectos del proyectos, desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, propuso que debido al acuerdo existente en general en torno al texto, se convoque al próximo plenario además a la comisión de Presupuesto "para no dilatar el dictamen".

"Estamos de acuerdo", afirmó Carro, quien destacó el consenso alcanzado y reiteró su planteo de continuar las consultas con el ENACOM para llegar a una redacción conjunta que cuente con el respaldo de todos los bloques.

Por el PRO, Victoria Morales Gorleri, autora de una de las iniciativas que se tuvo en cuenta, destacó su respaldo al borrador del proyecto, al afirmar que "acá no importan las banderas partidarias" y señaló que la iniciativa apunta a resolver la situación de "muchos niños que no pudieron tener continuidad pedagógica adecuada".

La iniciativa contempla la centralidad que ha adquirido el acceso a los servicios de internet en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia por coronavirus.

El plan tiene por objetivo "garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación".

El proyecto propone, entre otras cuestiones, el despliegue de puntos de WiFi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.

Establece además que los proveedores de servicios de Internet deberán disponer de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, a efectos de facilitar y ampliar el acceso a internet. (Télam)