politica

Posse defendió que los menores tengan un proceso penal que les garantice un juicio debido

Por Agencia Télam

13-01-2019 02:45

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos graves, porque no implica "enviar a los chicos a la cárcel", sino colocar al menor "dentro de un proceso penal que le garantice un juicio debido", pero consideró que el tema "no se debe tratar en épocas electorales".

"El Código Penal se hizo hace más de 80 años. La madurez de un chico es distinta hoy que la que tenía en esa época", consideró el jefe comunal en una entrevista con Télam, luego de que el Gobierno planteara que analiza bajar de 16 a 15 la edad de imputabilidad para menores acusados de delitos graves.

El intendente precisó que "se requiere de la intervención de un comité de especialistas que ayuden, de manera científica, a evaluar cuál es la edad en la que un menor hoy es consciente de sus actos y puede responder por ellos: si valora el acto delictivo y dirige sus acciones".

Para Posse, "al bajar la edad de imputabilidad, no se está queriendo enviar a los chicos a la cárcel, sino que se está poniendo al menor dentro de un proceso penal que le garantice un juicio debido, en los casos de denuncias por delitos graves".

El intendente de San Isidro aclaró finalmente que la Argentina debe revisar los distintos convenios internacionales que firmó en esta materia, y recuperar la "soberanía" sobre el Código Penal, que le permita bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 años. (Télam)