politica

Por videoconferencia, diputados avalan decretos de Kicillof pero postergan pedido de endeudamiento

Por Agencia Télam

14-05-2020 09:15

La Cámara de Diputados bonaerense ratificó hoy los decretos del gobernador Axel Kicillof relacionados con las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus y postergó para la próxima sesión el pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares y de emisión de un bono de 20.000 millones de pesos efectuado por el mandatario.

El titular de ese cuerpo, Federico Otermín, presidió la primera sesión en la que se utilizó un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros vía teleconferencia.

Los legisladores aprobaron una serie de proyectos de ley que ratifican los decretos que firmó el gobernador durante la pandemia, entre ellos la facultad del Poder Ejecutivo de prorrogar la Emergencia Sanitaria y de determinar la suspensión de eventos de participación masiva.

También se aprobó el decreto que exime de Ingresos Brutos a las cooperativas cuya actividad sea la venta de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país.

Además, se suspendieron algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar sus posibilidades de financiamiento.

Entre las iniciativas, que ahora deben ser tratadas en el Senado, está también la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.

También prevé la suspensión de los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

Los legisladores resolvieron postergar para la próxima sesión los pedidos de endeudamiento por 500 millones de dólares y la emisión de un bono por 20 mil millones de pesos que también había solicitado el gobernador para hacer frente a los costos de la lucha contra la pandemia. (Télam)