politica

Ponen en marcha un sistema de notificaciones digitales en la justicia jujeña

Por Agencia Télam

05-08-2020 07:00

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy pondrá en marcha un sistema de notificaciones electrónicas en reemplazo de las cédulas en papel, con el objetivo de avanzar en la modernización del servicio, informaron hoy fuentes judiciales.

La nueva modalidad comenzará a funcionar el próximo lunes, "con lo que se conseguirá automatizar y agilizar notablemente" los tiempos de creación de cédulas de notificaciones, aumentando la productividad y resolución de causas en todas las dependencias judiciales, indicaron voceros de la justicia jujeña.

Así, los abogados, entre otros usuarios, podrán recibir las notificaciones en el "domicilio electrónico" que a tal efecto fijen, sin tener que concurrir a las dependencias judiciales a retirar las comunicaciones en papel, como históricamente se realiza.

"Las notificaciones electrónicas cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad que brinda la utilización de la firma electrónica o digital a los documentos confeccionados de este modo", aseguraron los portavoces.

Recordaron que la informatización y digitalización de las causas mediante el uso de comunicaciones electrónicas y de domicilio electrónico en todos los procesos judiciales y administrativos con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en soporte papel, está previsto en la Ley Provincial Nº 6175.

Las notificaciones virtuales dejarán sin efecto el uso del casillero físico, lo que permitirá "eliminar el uso de cédulas en soporte papel, disminuir los costos de impresión involucrados y eliminar el volumen de las que se agregan a los expedientes por cada notificación realizada", afirmaron.

Para llevar adelante este proceso se creó el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información del Poder Judicial de Jujuy, el cual administrará técnicamente el sistema de notificaciones; y para acceder al mismo las partes que intervengan en un proceso judicial están obligadas a constituir un domicilio electrónico adonde serán notificadas.

En cuanto a la seguridad, se "garantizará el uso exclusivo del domicilio electrónico por parte de su titular; como también la integridad de la información contenida en las cédulas electrónicas cursadas, la identificación del funcionario judicial firmante y la dependencia judicial donde se originó la misma", dijeron. (Télam)