politica

Poder Judicial eleva por primera vez nómina anual de conjueces y funcionarios con paridad de género

Por Agencia Télam

05-10-2020 11:00

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) aprobó por primera vez el listado anual de conjueces y funcionarios “ad-hoc” con un criterio de paridad de género y lo elevó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Así se informó el Poder Judicial de La Pampa, que precisó que se hizo con el fin de implementar “acciones orientadas a avanzar en la igualdad de oportunidades”, tras un acuerdo con el presidente del máximo tribunal de Justicia provincial, José Roberto Sappa, y el resto de los ministros, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco y Fabricio Luis Losi.

En ese listado figuran las principales autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores y la Caja Forense, y abogadas particulares con extensa experiencia profesional, señaló un comunicado del tribunal supremo provincial.

Respecto a la decisión del máximo órgano judicial de la Pampa de elevar una nómina de conjujueces y funcionarios "ad-hoc" con un criterio de paridad de género se argumentó que el objetivo es "continuar con la profundización de acciones orientadas a avanzar en la igualdad de oportunidades".

También se busca "incorporar la perspectiva de género en el pensamiento de los operadores jurídicos, y establecer mecanismos para proteger los derechos fundamentales de las mujeres".

Esta resolución acordada por los cinco ministros "constituye un paso más dentro de una política institucional consolidada del STJ, que muestra un compromiso claro y concreto con la agenda de género para hacer realidad la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres", agregó el comunicado.

Sobre los avances el trabajo judicial con perspectiva de género, el STJ detalló que este año se desarrollaron capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres, en el marco de la llamada Ley Micaela, que tuvieron como destinatarios a magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias y personal del Poder Judicial.

Asimismo, informó que se firmó un convenio con el Banco de La Pampa para que los equipos técnicos de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica colaboren con esa institución en el dictado del curso para sus propios empleados.

Además, se organizaron jornadas interdisciplinarias para analizar la protección que se le otorga a los derechos de las mujeres en los sistemas jurídicos, se implementaron acciones para dar respuestas efectivas a sectores vulnerables desde el género, y se promovieron iniciativas inéditas como difundir un video en lengua de señas acerca de cómo denunciar un caso de violencia, concluyó el comunicado. (Télam)