politica

Pidieron se revoque la incapacidad de represor implicado en crímenes de Brigada San Justo

Por Agencia Télam

20-11-2020 05:45

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata que revoque el proceso de incapacidad sobreviniente de uno de los 18 represores que son juzgados por los secuestros, torturas, crímenes y violaciones cometidas en el centro clandestino que funcionó en la Brigada San Justo, durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de Ricardo Fernández, quien también está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos en otros tres centros clandestinos de detención: los pozos de Banfield y Quilmes y el centro conocido como "El Infierno", que funcionó en la Brigada de Lanús.

Informes médicos ordenados, en el marco del juicio de los tres centros clandestinos, determinaron que Fernández está en condiciones de ser juzgado, situación que fue comunicada al tribunal que lo juzga en la causa de Brigada San Justo, y que en agosto lo había apartado de la causa por incapacidad.

Ante esta situación, el TOF 1 que juzga los crímenes de Brigada San Justo decidió suspender el veredicto, previsto para el 18 de noviembre último, para dar parte a la fiscalía y querellas de esta situación y resolver si se lo incorpora a Fernández al juicio y veredicto.

Un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, que es querellante en el juicio, informó hoy que la cartera solicitó se revoque el proceso de incapacidad y se disponga su comparecimiento a la audiencia del 2 de diciembre próximo para que diga unas últimas palabras y oiga veredicto.

Los profesionales del Cuerpo Médico Forense, por unanimidad, consideraron que el estado de salud del imputado no constituye ningún tipo de impedimento para que sea enjuiciado.

Según los peritos, el "señor Fernández simula y sobresimula con el objeto de mostrar un deterioro que no tiene para obtener un beneficio, que conoce su situación procesal, que no es un incapacitado mental, que su estado de salud le permite la comprensión y comunicación plenas en su estar en juicio".

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo (La Matanza), en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1ra. de La Matanza, y se investigan los secuestros, torturas y violaciones sufridas por al menos 84 víctimas alojadas en el centro clandestino que funcionó allí.

Durante el juicio, la fiscalía y las querellas lograron que el Tribunal ampliara las imputaciones contra los 18 represores e incluyera las violaciones y los abusos sexuales sufridos por al menos cinco de las víctimas de ese centro clandestino.

La fiscalía remarcó que los ataques sexuales incluyeron "violaciones, por introducción de objetos en ano, vagina o pene, o tortura en la vagina y los senos contra prisioneras y prisioneros durante el período de cautiverio en la Brigada de San Justo", pedido que fue aceptado por el Tribunal.

Entre los 18 imputados por los crímenes cometidos en la Brigada San Justo está el genocida Miguel Etchecolatz. (Télam)